RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 03.12.2019

SANTA FE

Es ley el Registro Provincial único de cardiopatías congénitas

La Fundación de Cardiopatías Congénitas mostró su satisfacción por esta ley que permitirá contar con datos del ámbito público y privado y generar políticas públicas para estas patologías.

Fuente: LT10

Se aprobó este jueves en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que tenía media sanción de Senadores,  que posibilita la creación del registro provincial único de pacientes con cardiopatías congénitas. Consiste en la creación de un  Registro Provincial Único, el primero en el país, de pacientes con cardiopatías congénitas.

Padres integrantes de la Fundación de Cardiopatías Congénitas mostraron su satisfacción ya que esta ley es el puntapié inicial para la toma de decisiones en política de salud. Mónica Patiño, referente de la Fundación señaló a www.lt10.com.ar que con la sanción de esta ley, es más fácil concretar planteos y presentar inquietudes, ya que la primera pregunta que se hace en cualquier reunión que "de qué número estamos hablando". Al respecto, las estadísticas son de los años 80 y a nivel internacional por lo tanto están desactualizadas.

En relación a los datos con los que se cuenta en la actualidad, Mónica Patiño señala que solo corresponden al ámbito público, desconociéndose cuál es la realidad en el sector privado. A partir de esta ley que necesitábamos y nos pone muy contentos, vamos a contar con datos actualizados de cada paciente con cardiopatía congénita.

La metodología a seguir será que ante la aparición de un diagnóstico de esta enfermedad, ya sea gestacional o posterior a ella, esta se denuncia y pasa a integrar el registro. La reglamentación de la ley habilitará a incorporar datos personales, características del paciente, antecedentes familiares, lugar donde se atiende o fue atendido, qué prácticas se le realizaron y cualquier otro dato de interés. Con esta base de datos los padres podremos abordar temáticas que nos preocupan como por ejemplo, explicarles a las obras sociales que los pacientes con estas patologías no pueden ser derivados a donde hay convenio. Sino que el lugar de atención de esta patología de alta complejidad debe ser en un lugar especializado en la atención de cardiopatías. La calidad de vida depende del lugar donde sean tratados los pacientes, afirma Patiño.

Es un paso muy importante para padres que vienen luchando por este tema desde hace tanto tiempo y es el puntapié inicial para poder generar cambios en la atención y contar con información fidedigna de los casos que se registren en el territorio santafesino.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus