RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 19 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 01.12.2019

La peculiar historia de Cecilia Braekhus, la noruega que cambió el boxeo femenino

La gran pugilista del momento peleará este sábado en Montecarlo con la rosarina Victoria Noelia Bustos.

Fuente: Clarín

El 3 de mayo de 2014, Marcos René Maidana perdió por puntos frente a Floyd Mayweather​ en el MGM Grand de Las Vegas. La muy buena actuación del noqueador de Margarita le valió una revancha cuatro meses más tarde, que también favoreció al estadounidense, por entonces considerado el mejor púgil libra por libra del planeta.

Cinco años después, una boxeadora argentina, santafesina como el Chino, también tendrá la chance de su vida: enfrentará a la indiscutida reina del deporte de los guantes.

La propietaria de esta sortija es la rosarina Victoria Noelia Bustos, que este sábado medirá fuerzas en la glamorosa Salle Médecin del Casino de Montecarlo con la noruega Cecilia Braekhuscampeona wélter de los cuatro grandes organismos rectores del boxeo mundial desde hace más de un lustro.

La velada, que también incluirá el duelo entre los rusos Alexander Besputin y Radzhab Butaev por el título wélter de la Asociación Mundial de Boxeo, será transmitida por TyC Sports desde las 17.

Victoria Bustos ya enfrentó a otra de las mejores boxeadoras del mundo, la irlandesa Katie Taylor, con quien perdió por puntos en abril de 2018. (Foto: Frank Franklin II / AP)

Victoria Bustos ya enfrentó a otra de las mejores boxeadoras del mundo, la irlandesa Katie Taylor, con quien perdió por puntos en abril de 2018. (Foto: Frank Franklin II / AP)

“Es la mejor boxeadora del mundo”, reconoció Bustos, de 30 años, quien ya fue monarca en las categorías ligero y superligero de la Federación Internacional de Boxeo y que ahora trepará a las 147 libras (66,678 kilos) para el combate más importante de su carrera profesional, que incluye 19 victorias y 5 derrotas. “Me siento mejor que nunca, fuerte, rápida y potente. Será una noche histórica y no la voy a desaprovechar”, se ilusionó la Leona.

 

 

 

 

¿Qué tan difícil es el reto para la argentina? Muchísimo. Para entenderlo, basta repasar brevemente el recorrido de Braekhus, quien en marzo de 2009 conquistó los títulos wélter de la AMB y el Consejo Mundial de Boxeo al vencer a la danesa Vinni Skovgaard. Un año después, sumó la corona de la Organización Mundial de Boxeo tras derrotar a la estadounidense Victoria Cisneros. Y en septiembre de 2014 completó el póker con la faja de la FIB, que logró con su triunfo ante la croata Ivana Habazin.

En esta década ganada desde su primera consagración, protagonizó 25 combates mundialistas y siempre terminó con el brazo en alto. Entre sus rivales estuvo la bonaerense Érica Anabella Farías, a la que batió por puntos en 2017.

Cecilia Braekhus es campeona wélter de la AMB, el CMB, la FIB y la OMB. (Foto: Twitter @1LadyCecilia)

Cecilia Braekhus es campeona wélter de la AMB, el CMB, la FIB y la OMB. (Foto: Twitter @1LadyCecilia)

Pero no sólo los resultados dan forma a la figura de la multicampeona, cuya historia incluye, al igual que la de tantos boxeadores y tantas boxeadoras, pinceladas de dolor y de azar.

Nacida el 28 de septiembre de 1981 en la tórrida Cartagena de Indias, a orillas del Mar Caribe, quedó huérfana de madre antes de cumplir dos años. Vivió unos meses en un orfanato antes de ser adoptada por Marthin y Jorun Braekhus, una pareja noruega con la que se mudó a la bellísima Bergen, la segunda ciudad más poblada de ese país, abrazada por fiordos, montañas y frío, mucho frío.

Comenzó practicando kickboxing a los 13 años y luego incursionó en el pugilismo. Con un detalle nada menor: el boxeo profesional estaba prohibido en Noruega desde junio de 1981. Por eso, cuando Braekhus decidió dar el salto al campo rentado debió armar el bolso y probar suerte en otros países. Si bien debutó en Suiza y también se presentó en Bélgica, Estados Unidos y Finlandia, sus bases fueron primero Alemania y luego Dinamarca, donde empezó a construir su leyenda. Hasta allí llegaban decenas de noruegos para verla combatir.

Los triunfos, los títulos y el magnetismo de la First Lady, como se la conoce, ayudaron a que el 16 de diciembre de 2014 el Parlamento noruego, por iniciativa de la primera ministra Erna Solberg, derogara la ley que prohibía el boxeo profesional.

Casi dos años después, el 1 de octubre de 2016, la campeona pudo debutar en su patria adoptiva con una victoria por nocaut técnico en el segundo asalto ante la francesa Anne Sophie Mathis. Esa noche, más de 9.000 espectadores colmaron el Spectrum de Oslo para ver la primera velada de pugilismo rentado en 35 años.

No sólo en eso fue pionera Braekhus, quien ahora está radicada en Los Ángeles y es entrenada por el mexicano Abel Sánchez, otrora técnico del kazajo Gennady Golovkin. El 5 de mayo de 2018, con su victoria por puntos ante la estadounidense Kali Reis en el StubHub Center de Carson (California), se convirtió en la primera mujer protagonista de un combate transmitido por HBO en sus 45 años de vínculo con el boxeo.

Además, cuando la prestigiosa cadena estadounidense decidió dejar de incluir peleas en su programación, la eligió para estelarizar la última cartelera que pasó por su pantalla: el 8 de diciembre de 2018, la noruega superó a la polaca Aleksandra Magdziak Lopes. Esa fue su última presentación antes de elegir a Bustos como su rival para este sábado en el Principado de Mónaco.

HS

 

 

 

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven