RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 25.11.2019

POR LA TV PÚBLICA

La universidad de los ´60, con el regreso de un Luis Brandoni afilado

En “Derecho viejo”, el actor de “Un gallo para Esculapio” se luce ahora en su papel de docente. La serie está disponible en Contar, para ver cuando uno quiera.

Fuente: Clarín

De alguna manera, Luis Brandoni es como Messi: acelera, hace la pausa, cambia de frente... Maneja los recursos, en este caso dramáticos, con simpleza. La tiene atada.

En Derecho viejo, la miniserie de cuatro capítulos que se estrenó este jueves 21 por la Televisión Pública y también se puede ver por la plataforma Contar, el actor se pone en la piel de Marcelo Tracy, un experimentado profesor de Derecho constitucional que vendría a ser algo así como el que regula las pasiones en esta historia “de ambición personal, de amor, de traición y de muerte”.

Dirigida por Pablo Giorgelli, y basada en la novela homónima del escritor y periodista Rogelio Alaniz, Derecho viejo se ubica “en los años '60, en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe”.

 

 

 

Allí, Kraus (un sólido Victorio D'Alessandro), de jopo con gomina y bigotito cortado prolijamente, es el histórico director del Centro de Estudiantes de la Universidad.

Inescrupuloso, hará lo que crea necesario para mantener su liderazgo, hasta apalear docentes y financiar su campaña “con la venta de materias y títulos”.

"Derecho viejo", un serie contada desde el Interior.

En su camino, eso sí, y como queda bien claro desde el primer episodio, titulado La aventura, se cruzará con Mara Ocampo (ajustada interpretación de Florencia Torrente), una alumna “revolucionaria”.

En aquel tiempo, se sabe, las mujeres no podían presidir un Centro de Estudiantes. Pero la hija de Araceli González, adelantada a su época, empoderada antes del empoderamiento femenino,está dispuesta a “patear el tablero”.

En aquel tiempo, también, y como se muestra en la escena del “cabaret”, un hombre podía pegarle una cachetada a una “chirusa” y que eso pareciera lo más normal del mundo.

“¿Qué es el poder? Una construcción social”, plantea Brandoni/Tracy al frente del aula. Y Torrente/Ocampo intenta acorralarlo: “¡Me gustaría saber quién corno define esas reglas!”. “Yo diría que esas reglas se van definiendo junto con la evolución de las sociedades”, avanza el docente. “Sí, pero los intereses económicos y los sectores pudientes son los que predominan a la hora de definir las reglas”.

Los diálogos de Brandoni con sus discípulos son, tal vez, lo más atractivo de la serie.

En otra escena, el profesor señala: “Mis autores preferidos son (Max) Weber y (Nicolás) Maquiavelo. Pero si quieren algo más animado, les recomiendo a Shakespeare”.

“¿Shakespeare?”, se sorprende una de las aspirantes a abogada. “Sí, escribió Hamlet, Rey Lear, Macbeth... Es todo lo que somos, todo lo que amamos”.

También, y más allá de algunos altibajos, se destaca el aporte de “actores locales: de Santa Fe, Rosario, Paraná”. Como explicó Giorgelli, el director de esta ficción, “trabajar con ellos fue muy enriquecedor”.

En fin, Derecho viejo es una apuesta interesante. Y, queda dicho, marca el regreso de Brandoni a una ficción de estas características: lo último que había protagonizado en TV el ex diputado radical había sido Un gallo para Esculapio. Un Brandoni que puede interpretar con la misma eficacia el papel de jefe de una banda de piratas del asfalto y el de docente universitario.

FICHA

Calificación: Buena.

Género: Drama. Protagonistas: Luis Brandoni, Victorio D'Alessandro y Florencia Torrente. Director: Pablo Giorgelli. Emisión: TV Pública y Contar.

 

 

RELACIONADAS

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster