RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 25.11.2019

Cambio clave en AFIP: ahora es más fácil y rápido pedir algo de afuera

Una reglamentación que entró en vigencia esta semana libera a los usuarios de tener que avisar vía la web de AFIP si llegó o no un paquete Vía Courier. Una medida similar había sido puesta en práctica con los cambios en el correo para el puerta a puerta.

Fuente: IT

Amazon está un poco más cerca de poder llegar, sin trabas, a la Argentina. Es que esta semana se puso en vigencia un párrafo fundamental de la reglamentación de AFIP que afecta directamente la operativa de los couriers y los equipara con el correo oficialya no será necesario que el usuario avise en la web de AFIP si efectivamente llegó el paquete comprado en el exterior. 

Se trata de la Resolución General N° 4450/2019 que en principio fue publicada en abril pero cuya entrada en vigencia fue recién el lunes de esta semana. Allí, se establecen reglas claras para la operatoria courier, específicamente en lo que respecta a pequeños envíos internacionales, es decir, aquellos que quedan excluidos del régimen de Puerta a Puerta que maneja Correo Argentino.

El mayor llimitante que queda para Amazon en Argentina: la cantidad de envíos.

En abril de este año, cuando se relanzó el programa, se había simplificado el aviso para esa clase de envíos; ahora, le llegó el turno a los courier. 

Serán ellos como prestadores de servicios postales los que deberán informar a la AFIP dentro de un plazo de 24 horas de la llegada del envío, identificándolo mediante su correspondiente CUIT, CUIL o CDI.

Los courier deberán, además, informarle al usuario vía e-mail que generó la declaración ante Aduana. Para eso, es necesario que el usuario, con una Clave Fiscal 2 como mínimo, declare un correo electrónico oficial en el sitio de AFIP. “Lo que se busca siempre es simplificar la vida del usuario y del operador. El Gobierno vio en esta normativa una oportunidad de desarrollo, de agilizar el sistema, y desde la Cámara apoyamos. Hay que ver cómo funciona la operatoria; la normativa es muy reciente”, explicó a El Cronista Luciana Larsen de Capsia, la cámara que nuclea a los couriers en el país, principalmente a DHL, UPS y FedEx. 

La entrada en vigencia se hizo desear unos siete meses y beneficia a las empresas courier pero también a los marketplaces internacionales que todavía no envían a la Argentina. Es que la normativa podría bajar la tasa de retorno que tiene hoy el sistema: antes, si el usuario se olvidaba de declarar que el envío había llegado, se trababa el envío siguiente.

El antecedente es bueno. En el caso del Puerta a Puerta, afectó para bien el retorno de envíos y la tasa pasó de 40% a 10% en solo unos meses. “La reconfirmación era un paso adicional engorroso. Ahora que depende de las empresas es más fácil y destraba el sistema para la entrada de otros actores”, dijo a El Cronista Alejandro Jasiukiewicz, cabeza local de DHL Express. 

Quizá el caso más significativo dentro de los marketplaces sea el de Amazon US que hoy tiene tímidos envíos a la Argentina. Se debe a su modelo de negocios: cuando no llega un paquete de Amazon, el usuario puede pedir el retorno del dinero, lo que hace inviable el envío a países con altas tasas de retorno.

Con esta entrada en vigencia, sigue el trabajo de seducción para que la empresa de Jeff Bezos, y otras, puedan operar de forma eficiente en el país aunque, dicen desde el sector, falta un paso importante. “Hoy, la cantidad de envíos todavía es insignificante dentro del régimen de Pequeños Envíos, solo cinco por año. Es el limitante más importante porque los actores globales manejan otra frecuencia de envíos”, sentenció Jasiukiewicz. 

Cómo hacer para inscribirse en AFIP

La operativa es sencilla y requiere que el usuario inscriba una sola vez su casilla de correo electrónico en la web de AFIP.

Para chequear el estado de su pedido, tendrá que ir, con Clave Fiscal Nivel 2 como mínimoa la web de AFIP e ingresar al módulo "Envíos Postales Internacionales". Luego, consultar el detalles del envío, detalles del prestador de servicio (courier) y también del cupo de envíos. 

Por FLORENCIA   PULLA

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus