RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 21.10.2019

OPINIÓN

"La palabra debate no da cuenta de la experiencia en sí"

Así lo sostuvo "Línea Abierta" (FM 101.3) Agostina Tibaldo, doctora en Ciencias Políticas. "Es una herramienta fundamental (el debate) porque estamos hablando del derecho al voto informado, un derecho fundamental y está muy bien la herramienta, sólo que se tiene que ir ajustando", opinó.

Fuente: Agenciafe

Agostina Tibaldo Parte I

Agostina Tibaldo Parte II

Agostina Tibaldo Parte III

Agostina Tibaldo Parte IV

Agostina Tibaldo Parte V

Agostina Tibaldo Parte VI

Tras el segundo debate presidencial llevado a cabo este domingo en la Universidad de Buenos Aires, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con Agostina Tibaldo, doctora en Ciencias Políticas explicó que "comparado con el primero, creo que hubo momentos en donde los candidatos se dedicaron a diagnosticar la realidad, como el caso de Lavagna, después momentos en que presentaron algunas propuestas y después otros muy basados en críticas, o en establecer opiniones respecto a gestiones anteriores o a la gestión actual de Macri".

El debate de este domingo, fue signado por la chicana, ante la consulta si ese método sirve para algo, la especialista señaló que "claramente no, la política es construción desde el respeto y hay que dar el ejemplo en todos los órdenes, pero creo que se puede ir ajustando con el tiempo, me parece que le hace falta una vuelta de tuerca en cuanto a generar propuestas que es lo que la gente está esperando, los diagnósticos son importantes pero necesitamos saber a dónde vamos y qué nos propone cada uno y me parece que faltó un poco eso, por eso digo que se puede ajustar, se podría proponer que en uno de los bloques de tiempo que tienen los candidatos se puedan desarrollar propuestas o por cada uno los temas, obligatoriamente, se tengan que esbozar un par de propuestas".

"Debate no es, es una exposición, no hay un ida y vuelta, la palabra debate no da cuenta de la experiencia en sí. Es una herramienta fundamental (el debate) porque estamos hablando del derecho al voto informado, un derecho fundamental y está muy bien la herramienta, sólo que se tiene que ir ajustando", opinó Tibaldo. 

En el mismo sentido, la doctora en Ciencias Políticas sentenció: "La gente pudo escuchar y ver realidad, el debate está muy bien, sólo hay que mejorarlo, ojalá siempre sea con la verdad y con respeto, a mi entender es algo que falto (el respeto) pero insisto en que la situación actual necesariamente nos obligan a establecere un marco de respeto".

"Hay mucho de diagnóstico y les falta la segunda parte, hay que tener en cuenta que los candidatos tienen dos mminutos para poder establecer una idea y que en estos casos no podían tener celulares ni otro elementos como gráficos y ahí se complejiza. Para un proyeco de Estado de cuatro años, dos minutos es complejo, para poder contar los proyectos", insistió.

Respecto a que si el debate modifica la intención de voto, Tibaldo sostuvo que "estuve viendo una encuesta donde se midió la intención de voto tras el debate de ayer y no hay variación con las encuestas de hace algunas semanas".

Para finalizar, Tibaldo habló sobre la posibilidad de balotaje a la que se refirió Macri, la especialista razonó: "Hay un promedio que se está hablando entre un 33-35 de Macri y un 52-53 de Fernandez en ese caso no habría balotaje".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus