RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 21.10.2019

Diez formas de conciliar el sueño sin recurrir a medicamentos

Si querés evitar depender de fármacos, probá con estos hábitos.

Fuente: Nexofin

Antes de utilizar fármacos para tener un buen descanso, hay varias técnicas para dormir y que no generan ningún tipo de dependencia.

Acostarse siempre a la misma hora

El sueño necesita disciplina. Si el cuerpo está acostumbrado a "apagarse" en determinada hora, lo hará con más facilidad. Fijar una hora ayuda a la producción de serotonina y melatonina, los neurotransmisores necesarios para dormir.

No usar el celular

La iluminación juega un papel crucial a la hora de descansar. Está comprobado que la luz de los celulares, televisores y computadoras impide conciliar el sueño. Al menos una hora antes de la hora prevista hay que ajustar la iluminación de la habitación: solo luz tenue y cálida.

Tomar una bebida caliente

Antes de acostarse y lavarse los dientes, tomarse una infusión como leche con miel o tés de tilo, manzanilla o común.

Usar aromaterapia

Aplicar perfumes agradables a las sábanas o a la almohada pueden ayudar a sentirse más cómodo en la cama y relajado. Aceites de lavanda o vainilla hacen una situación más placentera.

Escuchar sonidos relajantes

Si uno no puede conciliar el sueño, colocarse unos auriculares con sonidos placenteros puede ayudar a dormir. Solo basta con buscar en YouTube música para meditar, sonidos de la naturaleza como la lluvia, o incursionar en el mundo del ASMR.

La cama, solo para dormir

No utilizarla para ver televisión, trabajar, estudiar o hacer actividades estresantes. Esta tiene que ser solo para descansar.

Despedirse de la cafeína

Alimentos como el café o el chocolate tienen cafeína y aunque no sean consumidos inmediatamente antes de irse a dormir, queda almacenada en el cuerpo y provoca problemas para conciliar el sueño. Se recomienda que sean consumidos antes del mediodía, así pueden ser eliminados en su totalidad.

Leer

Un libro ayuda a conciliar el sueño. Aunque está recomendado que este no apasione a la persona ni con nervios por saber qué pasa al final de la historia. Una lectura liviana ayudará a dormirse con más facilidad.

Mantener los ojos abiertos

A veces, forzar a los ojos a cerrarse causa ansiedad por demás y hace más difícil dormirse. Por eso, dejar de insistir puede ayudar. Aunque si esto tampoco funciona, es preferible levantarse y hacer otra actividad, como ordenar la habitación.

Concentrarse en una idea

Pensar en un lugar hermoso y tranquilo o en un recuerdo feliz puede ayudar. Imaginar todos los detalles y los personajes distrae del hecho de no poder dormir y de la ansiedad, por lo que la persona se calmará y el sueño llegará con facilidad.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus