RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 17.10.2019

INVESTIGACIONES

Imputaron a tres jefes de la Armada en la causa del ARA San Juan

Son el jefe de Logística, capitán de Corbeta Jorge Sulia; el jefe de Operaciones, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa; y el jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso.

Fuente: Telam

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó a tres oficiales de la Armada en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en una resolución que adoptó el viernes y se dio a conocer hoy, informaron fuentes judiciales.

"La jueza llamó a indagatoria a tres oficiales de la Armada en actividad que han tenido alguna relación con el submarino por aquellos días", confiaron a Télam las fuentes del poder judicial.

Los primeros tres imputados son el capitán de Corbeta Jorge Sulia; el capitán de Fragata Hugo Miguel Correa y el capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso.

Según las fuentes, "son los primeros tres" convocados a indagatoria y "no se descarta llamar a más en los próximos días".

"Están llamados a indagatoria porque se presupone que han cometido algún delito", explicaron las fuentes y señalaron que la jueza fijó la fecha de esas declaraciones para los días 22, 23 y 24 de octubre próximos.

Según el cronograma, Sulia debe declarar el martes 22, Correa el miércoles 23 y Alonso el jueves 24.

La jueza Yáñez dispuso, en la resolución que ya le fue notificada a las partes querellantes que "en dicho acto se les hará conocer a los imputados los hechos que se les imputan y las pruebas que obran en su contra".

Asimismo, según la resolución a la que tuvo acceso esta agencia, la causa sigue bajo la carátula de "averiguación de delito".

La abogada Valeria Carreras, quien lleva adelante junto a Lorena Arias y Fernando Burlando una de las querellas en representación de 31 familias, dijo a Télam que "este llamado a indagatoria de los tres primeros imputados constituye el primer paso en la búsqueda de la verdad y la justicia".

"Es una buena noticia pero obviamente no nos conforma. Nosotros tenemos acreditada la comisión de delitos respecto de 14 integrantes de la Armada y el Ministerio de Defensa", añadió la letrada.

En su resolución, la jueza Yáñez añadió que "sin perjuicio de los demás imputados que serán convocados con el devenir de la presente instrucción".

El capitán de navío Héctor Aníbal Alonso se desempeñaba como jefe del Estado mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos cuando el buque desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Alonso fue además quien firmó el 24 de octubre de 2017 la Orden de Operaciones 04/17 "C", que dispuso la zarpada del buque al día siguiente desde la Base Naval de Mar del Plata.

El capitán de fragata Hugo Miguel Correa era entonces jefe de Operaciones de la fuerza y el capitán de corbeta, Jorge Andrés Sulia, ex jefe de Logística de la misma fuerza.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho