RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 15.10.2019

Murió el periodista Marcelo Zlotogwiazda

Tenía 61 años y una larga trayectoria en el periodismo económico.

Fuente: Infobae

El periodista Marcelo Zlotogwiazda murió este martes por la noche a los 61 años. Columnista de Infobae, conductor de “Desafío 20.19” en C5N y “El horno está para bollos” en Radio Con vos, padecía cáncer de colon.

Zlotogwiazda se recibió en 1982 de licenciado en economía en la Universidad de Buenos Aires e incursionó en el periodismo por primera vez tres años después, en la sección de economía en la revista El Periodista y en “Sin anestesia”, el programa que conducía Eduardo Aliverti en Radio Belgrano.

Desde entonces llevó una larga trayectoria en el periodismo económico. Formó parte de medios gráficos como Página 12, Tres Puntos, El Cronista Comercial, Veintitrés e Infonews. En radio participó además en programas como “Rompecabezas” (Rock & Pop), “Esto que pasa” (Radio Del Plata), “Magdalena tempranísimo” y “Buen día Santo” (Radio Mitre) y “La vuelta de Zloto” (Radio del Plata).

 

Entre los programas de televisión que lideró se destacó “Palabras más, palabras menos”, que condujo junto a Ernesto Tenembaum durante siete años en TN.

Además, escribió dos libros: La Mafia del Oro. La mayor estafa al Estado argentino permitida desde el poder y Citibank vs. Argentina. Historia de un país en bancarrota.

Publicado en 1997, el primero reveló un entramado de corrupción y complicidad entre empresarios y funcionarios menemistas durante la década de los 90. El segundo llegó seis años más tarde: junto a Luis Balaguer repasó la centenaria historia del banco, su relación con el poder político y los escándalos de corrupción en los que se vio involucrado.

Por su trabajo ganó un premio Martín Fierro y dos Konex: en 1997 por análisis económico y diez años después por periodismo de investigación. Sus trabajos de larga extensión incluyeron las quiebras de los Bancos Mayo, Crédito Provincial de La Plata, Mendoza y República, y la cartelización del sector cementero.

Asiduo columnista de Infobae, sus artículos semanales tenían lugar los viernes. Su última colaboración, publicada el pasado lunes, fue un análisis del debate presidencial. “Alberto Fernández ganó el debate y no por la pinta”, fue su título.

En un video publicado por este medio con motivo del Día del Periodista, Zlotogwiazda definió lo que a su criterio es la esencia de la profesión: “Ser periodista es hacer el máximo esfuerzo desde la subjetividad para acercarse lo más posible en el análisis y la crónica para acercarse a la realidad objetiva”, analizó.

En Radio con Vos encabezaba de 13 a 16 un programa con la actualidad política y económica del día, con el objetivo de “informar y al mismo tiempo entretener a quien lo escucha en las primeras horas de la tarde, ese momento en que todavía queda mucho por hacer”.

Lo acompañaban Carla Czudnowsky y Patricio Barton con sus personajes, Fernando Cicutti en deportes y Teresa Donato con televisión y espectáculos. También participaban como columnistas Ingrid Beck y Julieta Schulkin, esta última en tecnología.

 

El programa de televisión que conducía, en tanto, se destacó por incluir en marzo de este año a tres mujeres del colectivo La Garganta Poderosa. “¿Por qué no una mujer de, por ejemplo, un colectivo villero como La Garganta Poderosa, que han sido invitados aquí más de una vez?' Gente que nos merece respeto y confianza y trabaja con seriedad. De esta manera, incorporamos a mujeres y le damos espacio a gente que generalmente no lo tiene”, indicó en ese entonces.

Zlotogwiazda tenía también una participación activa en redes sociales, donde además de hacer referencia a sus lugares de trabajo se definía como “Economista y periodista. Cartesiano. Runner. Hincha de Almagro y de Boca”.

Luego de llegar a los 60.000 seguidores en Twitter, pidió a los usuarios que le enviaran distintas frases para cambiar su tuit fijado. De las más de 400 alternativas que le fueron enviadas, eligió “La ira es el veneno que toma uno esperando que muera el otro”, de William Shakespeare.

 

Inmediatamente después de conocerse su muerte, periodistas y políticos lo despidieron tanto a través de las redes sociales como en distintos medios de comunicación. Su colega María O’Donell, quien comenzó su carrera junto a él en Página 12 y compartió otros espacios periodísticos a lo largo de los años, lo hizo con una sentida columna en Infobae.

Creo que no conocí a ningún periodista más coherente, más empecinado, que Zloto. Nunca subordinó sus ideas a una causa partidaria ni a su realización personal. Jamás se distrajo: era demasiado disciplinado para caer en una distracción, aunque supo transmitir mucho amor y calidez a quienes lo rodeaban en los días más difíciles. Le importaban las políticas públicas y sus consecuencias", fue uno de los párrafos que escribió para definirlo.

Zloto nunca dejó de ser Zloto en una profesión que amó y ejerció -literalmente- hasta el último día de su vida. En lo personal, le agradezco todo lo que me enseñó cuando se ablandó nuestra relación y traspasó el ámbito profesional”, fue otro.

En C5N, quien transmitió la noticia fue el periodista Gustavo Sylvestre. Luego de enterarse de la muerte de su colega y amigo, le dedicó un mensaje al borde de las lágrimas.

“Lamentablemente lo tengo que comunicar yo. Acaba de fallecer nuestro querido compañero Zloto. La verdad que fue una vida compartida en la calle con él. Cuando lo conocimos con la cola de caballo y el pelo largo”, dijo Sylvestre visiblemente afectado por la noticia.

Una hora más tarde, Alejandro Bercovich dio inicio a su programa, Brotes Verdes, con otro emotivo mensaje. “La verdad yo no tenía un carajo de ganas de hacer el programa hoy y lo hacemos porque tenemos que hacerlo”.

“Era uno de los grandes periodistas de la Argentina, era uno de los pocos referentes que quedaban dentro del periodismo económico”, continuó.

 

A su vez, figuras de los distintos sectores del espectro político expresaron sus condolencias en Twitter. Entre ellos se contaron Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto y Axel Kicillof.

“Mi profundo pesar por el fallecimiento del periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda, un profesional respetado por todos, riguroso y exigente”, publicó en Twitter el candidato presidencial de Consenso Federal.

"Lamento mucho el fallecimiento de Marcelo Zlotogwiazda. Mis condolencias a sus familiares y amigos en este duro momento”, expresó Pichetto, mientras que Kicillof escribió: “Un fuerte abrazo en este triste momento a la familia de @Zlotomarcelo. Gran economista y amigo”.

Zlotogwiazda será velado este miércoles entre las 16 y las 21 en Casa O’Higgins, ubicado al 2842 de la calle homónima. El propio periodista pidió que no se envíen flores, sino que quienes lo deseen acerquen un alimento no perecedero, el cual será donado a La Poderosa.

 

RELACIONADAS

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho