RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 14.10.2019

CÓRDOBA

Autoplanes de VW: ordenaron retrotraer las cuotas a 2018

Un Juzgado en lo Civil y Comercial de la capital provincial resolvió que las nuevas cuotas tomen el valor de abril de ese año más un incremento no mayor al 40%. Favorecería a 50 mil personas. En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) el Dr. Alexis Aimar, abogado que presentó el amparo colectivo, dio detalles al respecto. 

Fuente: Agenciafe

Dr. Alexis Aimar Parte I

Dr. Alexis Aimar Parte II

Dr. Alexis Aimar Parte III

Dr. Alexis Aimar Parte IV

Un Juzgado en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba, resolvió que las nuevas cuotas tomen el valor de abril de ese año más un incremento no mayor al 40%. La medida, Favorecería a 50 mil personas.

La resolución emitida por el juez Francisco Flores aplica a partir de noviembre una retrospección del costo de la cuota a abril del 2018 más un aumento que no supere el 40%. Si en abril de 2018 abonaba 5 mil pesos de cuota, el ahorrista en noviembre no deberá pagar más de 7 mil pesos.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) el Dr. Alexis Aimar, abogado que presentó el amparo colectivo, sostuvo que "en abril de 2018 es la época en el que se produce el primer gran quiebre financiero, es donde empezó a explotar todo, a partir de ahí se entiende que la inflación a aumentado un 60 por ciento interanual, es un dato oficial emitido por el INDEC y el salario no aumentó más que un 20 ó 25 por ciento, las cuotas aumentaron hasta un 400 por ciento". 

"Los que deben, tienen que salir de la mora, ponerse al día, con valor a abril de 2018, más un 40 por ciento, eso lo tiene que aclarar su señoría, yo entiendo que debería ser interpretado en ese sentido, no lo dice la medida", aclaró Aimar.

Y contó: "La novedad de todo ésto es que se ha convertido la acción en colectiva, los effectos de esta medida van a poder alcanzar a todos los ahorristas que han contratado el plan de la provincia de Córdoba".

Ante la consulta sobre si un abogado de Santa Fe puede hacer lo mismo amparado en lo que sucedió en Córdoba, el letrado sostuvo que "no, porque el juez que ha dictado la medida cautelar es un juez en lo civil y comercial de la provincia de Córdoba". 

Sobre si, tomando la medida en Córdoba como antecedente, no se podría presentar en la Justicia Federal de Córdoba para que sirva para todo el país, Aimar, sentenció: "Sí, por supuesto, de hecho lo intentó un colega, pero se encontraron con un no rotundo del juzgado federal de Río Cuarto".

El abogado expresó además que, en el caso de estar pagando un plan VW en Santa Fe "se puede pedir la transferencia del plan a Córdoba".

"Este problema no es de Córdoba, es de todo el país y se soluciona con una ley en el Congreso. El Estado está ausente, entonces está la Justicia, acá tiene que estar una ley y reinscribir estos contratos, fallos judiciales habrá miles, pero tiene que haber una ley", finalizó el letrado. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho