RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 13.10.2019

SANTA FE

Volvieron a detener al exjefe de Policía Hugo Tognoli

La Justicia había ordenado detenerlo para que cumpla prisión efectiva por el encubrimiento de un narcotraficante.

Fuente: Agenciafe

El exjefe de la Policía de la provincia, Hugo Tognoli fue detenido nuevamente en la tarde de este jueves. Se encontraba en su domicilio de calle Larrea al 5300 cuando personal de Gendarmería lo apresó y lo trasladó a la cárcel de Las Flores.

Tognoli había recuperado la libertad el 7 de junio del año pasado, luego de ser condenado a 6 años de prisión por facilitar la comisión de delitos como el tráfico de estupefacientes a narcotraficantes del sur de la provincia y por encubrimiento  coacción e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

La Justicia rosarina había absuelto al exjefe de Policía en la causa por encubrimiento contemplando "el beneficio de la duda". Sin embargo, el 6 de octubre el Tribunal Oral Federal en lo Criminal santafesino ordenó su detención para el cumplimiento de la pena.

A su vez, el abogado defensor de Tognoli, Néstor Oroño, había realizado una presentación oponiéndose a la medida, fundamentando que Tognoli había estado bajo prisión preventiva 5 años y 3 meses en el marco de la causa que se llevó adelante en los Tribunales Federales de Rosario y por la cual había quedado absuelto como se indicó anteriormente.

El letrado había explicado que "de computarse el período que pasó detenido no debería volver a prisión ya que el tiempo cumplido excede el de cualquier reo que pueda acceder a los beneficios de la ley".

Más allá de la argumentación del defensor, se hizo efectiva esta tarde la nueva detención del exfuncionario policial.

Denuncia y encubrimiento

En 2015, el Tribunal Federal de Santa Fe le impuso seis años de prisión por encubrimiento agravado del vendedor de drogas de la zona costera santafesina Daniel "Tuerto" Mendoza y por coacciones a la dirigente de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, denunciante de la complicidad supuesta entre ambos.

Fundamentos

El fallo del Tribunal santafesino, en sus fundamentos manifiesta desconocer la realidad y expone la falta de comunicación al interior del Poder Judicial. Así, los magistrados aseguran que "carecen de la información necesaria" sobre el tiempo que Tognoli pasó en prisión preventiva y agregan: "hasta tanto no se tenga comprobación en forma fehaciente, no podemos tener por computado ese tiempo de encierro para el cumplimiento de la pena impuesta".

La orden de detención lleva las firmas de los camaristas José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, los mismos que el 27 de octubre de 2015 le impusieron a Hugo Tognoli la pena de 6 años de prisión al hallarlo culpable de encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes, todos ellos en concurso real con el delito de coacciones en perjuicio de la Norma Castaños, una mujer que tiene con el ex jefe policial una enemistad manifiesta que fue desestimada en el debate oportunamente y que es titular de la ONG Madres Solidarias, dedicada a la denuncia de la venta de drogas en la capital santafesina.

La pena alcanzó también al ex subjefe de Inteligencia de la División Zona Centro de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, a quien le dieron 5 años de prisión pero que cursó el juicio en libertad por lo cual su detención también fue dictada para el cumplimiento de la misma. En la misma sentencia fueron penados el narcotraficante Daniel "Tuerto" Mendoza (quien está preso por otra causa de transporte de estupefacientes) a 6 años y medio de cárcel por comercialización y fabricación de drogas, hechos que según la Justicia fueron respaldados y encubiertos por Tognoli y Baella; y el remisero Fernando Torres (vinculado a la organización de Mendoza), quien recibió 4 años por transportar drogas con fines de comercialización.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus