RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 09.10.2019

TENSIÓN SOCIAL

Crece la alarma en la región por la escalada de la crisis en Ecuador

Con su traslado a la segunda ciudad del país, el gobierno evidenció su incapacidad para mantener el control en la capital política y administrativa en medio del desconcierto nacional.

Fuente: La Nación

Una cadena de acontecimientos imprevisibles -con eje en las medidas económicas del presidente Lenín Moreno, entre ellas, la eliminación de los subsidios a los combustibles- tuvo su colofón este martes cuando miles de indígenas tomaron la Asamblea Nacional, lo que disparó la tensión a límites casi olvidados en el país andino y provocó la alarma en toda la región.

En Quito, los enfrentamientos se reproducían en distintos puntos de una ciudad abandonada por Moreno y los otros poderes del Estado, quienes se fueron a Guayaquil anteanoche. Con su traslado a la segunda ciudad del país, el gobierno evidenció su incapacidad para mantener el control en la capital política y administrativa en medio del desconcierto nacional.

Moreno apuntó contra su antecesor y exaliado, Rafael Correa, y el venezolano Nicolás Maduro, acusándolos de activar un "plan de desestabilización" para sacarlo del poder. Este martes, Moreno recibió el respaldo de siete países latinoamericanos (entre ellos, la Argentina), que, además, rechazaron las acciones del líder chavista.

Anoche, con un toque de queda Moreno restringió la libertad de tránsito y movilidad en zonas aledañas a edificios de gobierno e instalaciones estratégicas, mientras recrudecían las protestas en Quito.

Todo ello sucedió en la víspera de que la movilización indígena desde la Sierra, liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), tome la capital este miércoles para imponer una huelga general contra las medidas económicas de Moreno.

Atónito, el país asistió a las protestas, disturbios, saqueos y asaltos a entidades públicas, que se mezclaron como nunca antes, incluso de forma oscura. La dirigencia indígena no busca en principio -según sus dirigentes- un cambio de gobierno, pero sí exige al mandatario la derogación del decreto de quita de subsidios a los combustibles.

Los tradicionales bloqueos en las rutas, un clásico en Ecuador, son acompañados ahora con ataques contra comercios y asaltos contra sedes gubernamentales, fuera del guión y realizados por personas ajenas al movimiento indígena. Además del asalto al Parlamento, el órgano de representación popular, un numeroso grupo de encapuchados también tomó por la fuerza anteanoche la sede de la Contraloría, que se encarga de investigar los numerosos casos de corrupción ocurridos durante los 10 años de presidencia de Correa, exjefe político de Moreno y hoy su archienemigo. El líder de la "revolución ciudadana" permanece en Bruselas, alejado de las acusaciones de corrupción que llevaron a la cárcel a varios colaboradores muy cercanos, incluido su exvicepresidente Jorge Glas.

El correísmo reclama nuevas elecciones de forma urgente, antes de que los tribunales actúen contra su líder. En su partido sopesan la posibilidad de que concurra como vicepresidente o en algún cargo destacado. Alejado de su país desde hace dos años, Correa se olvidó de los volcanes para vanagloriarse de que acertó con su predicción, el despertar del pueblo "con la fuerza de un huracán para recuperar la patria".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho