RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 13.09.2019

NUEVOS FORMATOS

Edutubers: la nueva forma de aprender

Damian Pedraza, es el creador del canal Traductor de Ingeniería y uno de los "Edutubers" más consultado de nuestro país. Se tomó unos minutos para dialogar con "Línea Abierta" (FM 101.3) y explicar de manera sencilla en qué consiste esta nueva forma de aprender que tienen la mayoría de los adolescentes.

Fuente: Agenciafe

Damian Pedraza - Parte 1

Damian Pedraza - Parte 3

Damian Pedraza - Parte 4

Damian Pedraza - Parte 5

Damian Pedraza - Parte 6

Damián Pedraza, es un Edutuber. Su canal, Traductor de Ingeniería es uno de los más visitados por los estudiantes que buscan aprender mediante esta herramienta que día a día suma adeptos de a miles. Sus videos son de Matemáticas en su más pura esencia: derivadas, números complejos, integrales, funciones enseñadas de manera simple y atractivo.

Con 184.000 suscriptores y más de 6 millones de visualizaciones, Damián combina explicaciones hiper simples de temas complejos, con opiniones y análisis iguales de claros, sobre el sistema educativo local y regional. Porque Damián no sólo es un fan de las matemáticas, también lo es de la educación, y está convencido, desde su punto de vista crítico, de que hace falta un gran cambio para revolucionarla, que hay que volver a colocar a los educadores en una posición de prestigio y reputación que perdieron hace tiempo, y que se puede enseñar diferente y de forma más efectiva: "como sociedad debemos abrir los ojos y asumir la realidad, un pibe sale de la escuela llega a su casa y si se le antoja prender un video de Youtube para entender lo que no entendió nada se lo va a prohibir. Los estudiantes terminan decidiendo sobre su educación.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Pedraza además explicó que su contenido se basa en la calidad "debe ser bueno y entretenido donde trato de hacerte reflexionar y enseñarte que podés aprender de otra manera que no sea estudiando de memoria". "Si el video tiene calidad podés quedarte más de 10 minutos y hasta 45 minutos, si son porquerías no vas a aguantar más de unos pocos segundos. El nivel de ansiedad es un problema, quieren que tenga todo, que sea claro y que dure poco, en promedio la gente tiene a quedarse la mitad".

¿Realmente sabemos lo que son las cosas? Damian asegura que "cuando a los chicos le preguntamos el por qué de la matemática por ejemplo estamos en problemas, ya que hay una gran diferencia entre saber que es en profundidad y que es en la respuesta".

¿Edu que? 

Los Edutubers, personas que enseñan dentro de la plataforma,  se han convertido en una enorme comunidad de creadores, que ponen a disposición su conocimiento en distintas áreas para que las personas en cualquier lugar del mundo puedan aprender gratis.

YouTube este segmento educativo es cosa seria. La compañía Invierte fortunas en nuevas instalaciones alrededor del mundo, tanto fijas (YouTube Spaces) como itinerarias (YouTube Pop Ups), y en el desarrollo de formatos de visualización específicos para personas que buscan aprender. Desde configuraciones de pantalla con seguimiento de temas o unidades educativas, hasta modelos de navegación sin otros contenidos distractivos del formato.

"Actualmente puedo mantenerme con el trabajo en el canal, me comprometo 100% en hacer cosas buenas. Youtube está haciendo bien la tarea para que podamos sobrevivir a través de la plataforma. La publicidad que aparece en los videos de Youtube es mayor que la de los medios tradicionales y eso se convierte en un ida y vuelta. El ingreso se genera de acuerdo a lo que prospere el video" asegura el profesional.
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho