RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 09.09.2019

Los 10.000 pasos diarios: ¿mito o realidad?

Es uno de los ejercicios más difundidos para estar en forma. En diálogo con Infobae dos profesores de educación física derribaron los mitos del entrenamiento y Diego Eyharchet, el traumatólogo de Diego Maradona, ahondó sobre las lesiones en las rodillas y cuándo se necesita una cirugía quirúrgica

Fuente: Nexofin

Un estudio realizado por científicos de la Universidad del Estado de Arizona en el año 2004, reveló que se considera que adultos sanos que caminen menos de 5.000 pasos llevan un estilo de vida sedentaria; si son entre 5.000 y 7.500, que llevan una "actividad baja"; entre 7.500 y 10.000, "algo activa"; mientras quienes realicen más de 10.000 pasos por día son considerados "activos" y "muy activos" cuando superan los 12.500.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta clasificación.

"La actividad de los 10.000 pasos es un parámetro antiguo; es una teoría porque no se comprueba nada y se lo toma como parámetro para tener una vida activa y salir del sedentarismo", explicó Francisco Ozores, profesor de educación física y creador de FITDESA (asesoría en fitness deporte y salud), en diálogo con Infobae. "Esto es muy antiguo porque una persona que puede hacer 10.000 pasos por día está lejos de ser una persona sedentaria, sino que ya es una persona con un entrenamiento moderado-alto; equivalen a 8 ó 10 kilómetros y hoy en día existen carreras de semifondos, con lo cual es una distancia bastante extensa para tener que cumplir eso por día para no ser sedentarios".

Por su parte, Fausto Borghiani, profesor de educación física y entrenador de Epo Training, agregó que hace poco está "la moda" de la cuantificación de los pasos en este tipo de entrenamiento, y por eso hoy las personas cuentan con aplicaciones que están disponibles en celulares o smartwatches.

Sin embargo, Borghiani dijo: "En la letra chica del entrenamiento el cuerpo siempre se adapta. Si esa persona hace todos los días 10.000 pasos, a la segunda semana el cuerpo va a pedir más y va a querer cambiar las condiciones. Va a pedir cambiar de recorrido".

¿Cuánto tiempo hay que ejercitarse? "Se recomienda un mínimo de 30 minutos diarios o 1 hora 3 veces por semana, lo cual a lo largo de la semana cumpliría con 3 horas (de un mínimo) para salir del sedentarismo. Lo ideal sería 1 hora diaria de lunes a viernes para hacer trabajos de fuerza y flexibilidad ", sugirió Ozores.

 

Mitos sobre los 10.000 pasos

– No se tiene en cuenta la zancada y no especifica qué tipo de pisada tiene que ser.

– No te marca la velocidad o el ritmo de estos 10.000 pasos.

– No dicen la frecuencia, si bien dicen que tienen que ser 10.000 pasos diarios, no dicen si tienen que ser sí o sí continuos o distribuidos a lo largo del día. No es lo mismo que sean intervalos a que sean constantes, entonces eso tampoco es un parámetro fiable.

-No habla de un estado físico determinado. No es lo mismo una persona con sobrepeso que una persona delgada o una persona que hace alguna actividad física y aparte cumple con estos 10.000 pasos.

– Si pensás que haciendo los 10.000 pasos por día estás ejercitando tu cuerpo de forma completa, es incorrecto.

– Es un mito si se piensa que haciendo esta cantidad de pasos alcanza para la sesión diaria de actividad física.

– Es mito si se piensa que haciendo los 10.000 pasos se va a ser una persona fuerte y saludable.

Verdades sobre los 10.000 pasos

– Si podes efectuar la caminata diaria de los 10.000 pasos estás lejos del sedentarismo por más que no se haga otro tipo de actividad física. Sin embargo, por el ritmo de vida que se lleva, es bastante inviable que se puedan hacer 10.000 pasos diarios en lo cotidiano o que se salga a hacer los 10k de caminata.

– Disminuye el cortisol, que es un gran generador de estrés.

– Al practicar esta actividad libera endorfinas y da la sensación de llegar a casa con otra energía y para el próximo entrenamiento se tendrá mayor resistencia y se podrá resolver mejor los 10.000 pasos.

– Se mejora la presión arterial.

– El sistema inmunológico se fortalece.

Otros ejercicios para complementar los 10.000 pasos diarios

Además del ejercicio de los 10.000 pasos, los profesores coincidieron con que se debe complementar con otras actividades físicas para combinar trabajos de flexibilidad y aeróbicos. Francisco Ozores dijo: "Se busca realizar trabajos de fuerza en el gimnasio, siempre hablando de personas que hagan ejercicio y no que vengan del sedentarismo, porque incorporarse rápidamente a una actividad intensa como el crossfit o salir a correr puede ser perjudicial".

Por su parte, Fausto Borghiani agregó que cuantos más ejercicios se puedan sumar para complementar mejor, y él recomienda hacer natación, gimnasio, yoga o running.

Lesiones que pueden provocar una mala práctica del ejercicio

Si un deporte se practica mal termina en una lesión, y esa lesión puede terminar según el nivel de gravedad hasta en una cirugía. Diego Eyharchet, médico traumatólogo y especialista en cirugía traumatológica, quien operó a Diego Maradona de la rodilla derecha, explicó a Infobae cuándo la persona tiene ser operada: "Cuando la lesión no tiene cura sin la cirugía, o es potencialmente más grave instaurar un tratamiento conservador (no quirúrgico) para el paciente, o si ante la falla de un tratamiento conservador existe una opción quirúrgica que subsane el problema. Un concepto importante como cirujano es siempre que se puede hay que intentar no operar, lo que no quiere decir que siempre se pueda".

Luego de la cirugía llega la recuperación y el especialista dijo que el primer paso es la realización de un buen diagnóstico. Sin eso, la recuperación nunca puede comenzar. "Normalmente el proceso de recuperación va a depender de la lesión y puede incluir fortalecimiento de algunos grupos musculares y tratamientos kinesiológicos o inmovilizaciones".

"Recomiendo que realicen consultas preventivas de lesiones. En la Argentina no se trabaja sobre prevención y creo que es una materia pendiente en la traumatología", concluyó Eyharchet.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus