RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 00.00.0000

LA ORDENANZA NO SE REGLAMENTA

Siguen los conflictos con trapitos

Los cuidacoches fueron los protagonistas en episodios de inseguridad en las últimas horas. Qué pasa con la ordenanza que regula su actividad

Fuente: UNO SANTA FE

En las últimas horas se conocieron nuevos hechos de inseguridad y violencia en distintos puntos de la ciudad donde trapitos fueron sus protagonistas. A partir de ello resurge nuevamente la urgencia de la reglamentación de la Ordenanza Nº 12.635, la cual crea el "Programa inclusivo de cuidadores de vehículos". Se trata del proyecto que pretende registrar, identificar y ordenar a los "trapitos" de la ciudad de Santa Fe.

 

 

La norma quedó promulgada automáticamente, ya que el intendente no la vetó, solo resta conocer detalles de la reglamentación a cargo del Ejecutivo, como los tiempos y la forma en que la misma se va a implementar.

Episodios violentos

En la jornada de este jueves varios fueron los episodios de inseguridad y violencia en los que se vieron involucrados los trapitos o cuidacoches

Uno de ellos sucedió a las 20.15 en Bulevar y Güemes donde una persona de 25 años fue detenida después de agredir a golpes a un joven de 19 años que se encontraba junto a su madre, por el pedido de una determinada suma de dinero y la negativa del dueño del auto.

En la intersección de San Luis y La Rioja dos cuidacoches se trenzaron a chuzazos y se trata de establecer el porqué de la situación a través de las cámaras de seguridad que están en el lugar. Las personas debieron recibir asistencia.

Por otro lado, un trapito fue trasladado a la Comisaría 1ª luego de querer intentar robar una mota en la intersección de Urquiza y Eva Perón.

Qué pasa con la ordenanza

La norma fue promulgada pero aún resta su reglamentación para llevarse a la práctica. Consultado sobre esto, el intendente José Corral manifestó que "se está terminando de estudiar la reglamentación para ponerla en vigencia en el corto plazo", pero a su vez dejó en claro: "Cada vez que nos enteramos de un delito de este tipo, lo denunciamos, pero debemos tener en cuenta que este es un tema de seguridad pública y que no es competencia de la Municipalidad. Cuando hay un arma o una amenaza debe de intervenir el Ministerio de Seguridad".

Por otro lado dijo además que ya se informó cuál es el área de estacionamiento medido y que "si en ese lugar hay una persona pidiendo dinero para estacionar, es una extorsión".

¿Qué dice la ordenanza?

El "Programa inclusivo de cuidadores de vehículos" estipula que cada una de las personas que se desempeñan en esta actividad cuenten con un carné habilitante y un chaleco identificatorio emitido por la Municipalidad. Para ello, se deberá crear un "Registro de cuidadores de vehículo" que estará publicado en la página web del municipio.

Además, propone que el gobierno local deberá fijar el número de credenciales a otorgar. En esa línea, tendrá la misión de delimitar la zona en la que puedan desempeñarse y se le asignará a cada trapito al menos un sector de una calle para ofrecer el servicio.

Los permisos serán concedidos en aquellos espacios en los cuales el estacionamiento de vehículos se encuentra permitido. Cabe aclarar que no estará permitido en zonas de estacionamiento medido.

La ordenanza permite que se desarrolle la actividad "en lugares donde se realizan eventos deportivos, culturales o de entretenimiento de carácter masivo". Para esos casos especiales, el área de Control municipal deberá definir la cantidad de cuidadores de vehículos. El proyecto establece que la distribución y cupos asignados podrán variar de un evento a otro.

La iniciativa deja en claro que "la contribución económica (de los automovilistas) será voluntaria y no se podrá exigir "el pago de canon alguno".

Quienes deseen formar parte del registro deberán completar una planilla de inscripción con datos personales, la cual estará a disposición de cualquier interesado. Entre las obligaciones se destaca la presentación de un "certificado de buena conducta" y la participación en "programas de capacitación y promoción del empleo municipal, provincial o nacional".

La credencial otorgada contendrá: foto, nombre y apellido; DNI, número de registro y la asignación de la zona en la que se desarrollará su actividad. La misma, deberá ser presentada en caso de que el personal del área de Control del municipio lo solicite. En tanto, serán causales de suspensión no tener el chaleco refractario, por ejemplo, o exigir una suma fija de dinero.

El carné se deberá renovar todos los años y para hacerlo deberán acreditar su participación en algunos de los programas de capacitación de empleo.

Tendrán prioridad para acceder al permiso de "cuidador" las personas mayores de 40 años y aquellas que tengan algún tipo de discapacidad.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés