RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 28.08.2019

Cómo tratar los diferentes tipos de dolores de cabeza

Cómo distinguir cada uno de ellos y en base a eso actuar al respecto

Fuente: Nexofin

Cuando de cefaleas primarias se trata, estos dolores son comunes, generalmente benignos y transitorios; sin embargo, pueden tener distintos tipos de intensidad, causas, consecuencias y remedios.

Tensional

Es el más común. Se trata de un dolor opresivo, de intensidad leve o moderada, que habitualmente no impide hacer una vida normal.

Generalmente, se presenta un dolor o un peso que rodea la parte alta de la cabeza o ambos temporales. Puede durar unos pocos minutos o incluso varios días y no se acompaña de otros síntomas.

A pesar de que la causa exacta es desconocida, normalmente ocurre por la tensión que se hace en los músculos de los hombros, del cuello, del cuero cabelludo y de la mandíbula.

Además, suele relacionarse con el estrés, la depresión o la ansiedad. Quienes tienen tendencia a tener este dolor suelen trabajar demasiado, saltarse comidas, no dormir suficientes horas o dormir de más.

  • Tratamiento

Para las crisis leves se utilizan analgésicos suaves o antiinflamatorios no esteroideos. Además, el dolor suele remitir mucho con la actividad física moderada y ejercicios de relajación como el yoga. El tratamiento puede requerir medicación preventiva si los ataques son muy frecuentes o intensos.

Migraña

También llamada jaqueca, es muy frecuente. Aunque tiene como síntoma principal el dolor de cabeza intenso (que de forma característica afecta solo a la mitad derecha o izquierda), suele estar acompañado de náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz o los sonidos, y -en la mayoría de los casos- es incapacitante.

El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas que consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara.

La frecuencia es muy variable, lo más usual es entre uno y cuatro episodios al mes que duran entre 4 y 72 horas si no se realiza ningún tratamiento; suele ser de gran intensidad y empeora con la actividad física.

A pesar de que los investigadores piensan que tienen una causa genética, hay factores que pueden desencadenarla, incluyendo estrés, ansiedad, cambios hormonales, medicamentos, demasiada o poca cantidad de sueño, sobreesfuerzo, y saltarse las comidas.

Es más probable que se sufra si se es mujer, si se tienen antecedentes familiares, o si se padece de problemas médicos como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, insomnio y epilepsia.

  • Tratamiento

El paciente debe aprender a vivir con ello. Más allá de la medicación, ayuda llevar una vida ordenada con rutinas y horarios estables de sueño, hacer ejercicio físico moderado, reducir el estrés, no saltarse las comidas y evitar el exceso de analgésicos.

Ramificada

La cefalea en racimos es uno de los dolores de cabeza más intensos. Ocurre en ataques unilaterales de dolor, típicamente en el área retro-orbital -es decir, tras la órbita del ojo-, asociados a síntomas y signos autonómicos del mismo lado, tales como lagrimeo, inyección conjuntival, rinorrea o congestión nasal, y agitación.

Se presenta en ataques sucesivos (racimos) en la misma zona de la cabeza o de la cara con una duración de entre 15 y 180 minutos, en momentos relativamente predecibles interrumpidos por períodos de remisión entre racimos que presentan también cierto grado de predictibilidad.

Los factores de riesgo podrían ser el estrés, algunos alérgenos y cambios estacionales; además, el ser hombre, tener más de 30 años, ingerir vasodilatadores (por ejemplo alcohol) y haber padecido un trauma cefálico, pueden ser factores de riesgo.

  • Tratamiento

Para los episodios agudos de dolor, los médicos suelen recomendar triptanes, la administración de oxígeno al 100% o lidocaína tópica.

También existen los tratamientos transitorios que se ocupan -en conjunto con la aplicación de tratamientos del episodio agudo y el inicio del efecto de los tratamientos preventivos- de lograr un control precoz de los ataques, aunque no deben utilizarse durante tiempo prolongado.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho