RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 04 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 23.06.2019

Georgia: presidente del parlamento renuncia en medio de protestas

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía dejaron más de 200 heridos pero la protesta logró su objetivo: Irakli Kobakhidze renunció a su cargo de presidente del parlamento de Georgia.

 

Fuente: Texto por : Tatiana Suárez para france24.com

Georgia continúa sumida en una crisis política. Las manifestaciones que iniciaron el 20 de junio en rechazo a la intervención de un diputado ruso durante una sesión de la Asamblea Internacional Ortodoxa siguieron en las afueras del Parlamento.

La presión de los ciudadanos causó la dimisión del presidente del Parlamento, Iraki Kobakhidze. Sin embargo, la huelga continúa, ahora los manifestantes exigen la dimisión del Ministro del Interior, Georgue Gajari, así como elecciones parlamentarias anticipadas.

El presidente del Parlamento georgiano, Irakli Kobakhidze, renunció el 21 de junio, un día después de violentas protestas en el exterior del edificio del parlamento que sacudió a Tbilisi, la capitál.

El presidente del Parlamento georgiano, Irakli Kobakhidze, renunció el 21 de junio, un día después de violentas protestas en el exterior del edificio del parlamento que sacudió a Tbilisi, la capitál. Reuters

La indignación de los manifestantes empezó cuando uno de los diputados rusos se sentó en la silla del presidente del Parlamento. Desde entonces una masiva protesta terminó en violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías durante la noche del 20 de junio, según el balance de las autoridades, la jornada dejo 240 heridos y 305 detenidos.

“Renunció Kobakhidze, pero ahora el ministro del Interior debe renunciar, él es responsable del uso indiscriminado de la fuerza durante las protestas, tenemos que abordar el gran problema político, necesitamos un cambio en el sistema electoral, para garantizar que ni una sola potencia tenga control absoluto” dijo Giga Bokeria, uno de los opositores integrantes de la manifestación.

Las tensas relaciones entre Rusia y Georgia

En 2008, Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra de cinco días en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, que finalizó con la victoria de los rusos.

Por esta razón muchos de los manifestantes utilizaron pancartas con mensajes antirusos, fotos del presidente Vladimir Putin y parches en sus ojos con un 20% dibujado, que según ellos es una forma de simbolizar el territorio ocupado por Rusia.

“Mira aquí dice 20% este es un símbolo del 20 por ciento de nuestro país que está ocupado por Rusia. Con esta protesta estamos exigiendo que Rusia deje nuestro territorio”, explicó Miram Rigvava, una joven participante de las protestas.

Los manifestantes asisten a un mitin contra la visita de un legislador ruso cerca del edificio del parlamento en Tbilisi, Georgia , el 21 de junio de 2019.

Los manifestantes asisten a un mitin contra la visita de un legislador ruso cerca del edificio del parlamento en Tbilisi, Georgia , el 21 de junio de 2019. Irakli Gedenidze / Reuters

Rusia reacciona prohibiendo temporalmente vuelos de pasajeros a Georgia

A partir del 8 de julio, las compañías aéreas de pasajeros rusas tendrán prohibido viajar a Georgia hasta nueva orden, así lo determinó un decreto firmado por el presidente Putin.

La oficina de prensa del Kremlin, que dio la noticia, señaló que la medidad "busca garantizar la seguridad nacional de Rusia y la protección de los ciudadanos rusos ante acciones delictivas o ilegales". Además recomendó a los ciudadanos rusos abstenerse de ir a territorio georgiano.

El mandatario ruso también ha dado la orden de tomar medidas para ayudar a todo ciudadano que se encuentre en Georgia y requiera retornar a su país.

Al inicio de las protestas, Rusia ya había acusado al Gobierno de Georgia de poner en riesgo la vida de los delegados que asistieron al evento.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster