RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 30 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.04.2019

MINISTERIO DE SEGURIDAD

Santa Fe: ya sancionaron a más de 100 policías por faltas graves

Es a través de un decreto vigente desde diciembre de 2018, que faculta al Ministerio de Seguridad para destituir personal policial que cometa faltas graves. La potestad está a cargo de la Secretaria de Control de las Fuerzas de Seguridad y casi la mitad de las actuaciones iniciadas terminará en destituciones.

Fuente: Agenciafe

David Reinero - Secretario de Control de las fuerzas de seguridad

El 23 de noviembre de 2018 Miguel Lifschitz, y Maximiliano Pullaro, firmaron el decreto 3268/18 que le concede a la Secretaria de Control de las Fuerzas de Seguridad, facultades para: ordenar, designar instructor sumariante y resolver sumarios administrativos en los cuales se juzgue la conducta del personal policial que cometa faltas administrativas graves. El mismo entró en vigencia el 17 de diciembre de 2018.

En diálogo con la prensa David Reinero actual secretario de ese departamento explicó que "a través de esto se puede juzgar la conducta policial en un contexto donde se presupone que hubo faltas graves y directamente resolver en tiempo las medidas correspondientes, siempre que se considere que existe algún tipo de falta en el accionar o la conducta policial."

Además el funcionario agregó que " a la fecha hay más de 110 policías con apertura de sumario de los cuales un 60% tiene que ver con el uso indebido de celulares, un 30% por cuestiones de mal desempeño y corrupción y otras que tienen que ver con las demoras en patrullaje, por ejemplo si se está de manera indebida estacionados por más de 30 minutos"

Por su parte, el ministro Pullaro remarcó que este decreto “es una medida inédita en la provincia de Santa Fe ya que somos una de las pocas provincias del país que tiene funcionarios civiles que pueden definir estas cuestiones”.  

Por otro lado, el funcionario señaló que “es un antes y un después en materia disciplinaria”, a partir de ahora “va a ser el secretario de control el que pueda resolver una destitución o una exoneración o cualquier medida disciplinaria que quepa, más allá de que la última palabra sea del gobernador”.

Pullaro dejó en claro que “esto no es ni más ni menos que para juzgar la conducta de alguien que lamentablemente hizo mal las cosas. No vamos a prejuzgar a nadie ni tomar medidas arbitrarias, sino que darle a la figura del Secretario de Control la potestad para resolver, en tiempo y forma, esa situación con quien haya tenido una conducta improcedente de carácter grave”.

0800 para denunciar el accionar policial de manera anónima

La línea gratuita 0800-444-3583, para que la ciudadanía haga reclamos, denuncias, exposiciones o reconocimientos sobre la tarea policial se puso a disposición de la ciudadanía a través de la Dirección Provincial de Asuntos Internos, que depende de la Secretaría de Control, y  funciona las 24 horas, los días hábiles, fines de semana y feriados en toda la provincia.

Cada llamado es atendido por personal que lo derivará a la Secretaría de Control, dependencia que se encargará de llevar adelante la investigación y/o darle curso en la justicia si así correspondiera.

Asimismo, se puede seguir realizando denuncias o exposiciones a través de otros medios como: el correo electrónico: [email protected]; completando una planilla electrónica en el sitio web www.santafe.gov.ar; por teléfono a los números: (0341) 4721836/1768 y (0342) 4572069/70/71, y personalmente o por correo postal: Catamarca 1326 (CP 2.000, Rosario) o San Martín 3401 (CP 3.000, de la ciudad de Santa Fe).

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés