RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 14.04.2019

PASO en Entre Ríos: Comienza el recuento para los candidatos 2019

El gobernador Bordet busca su reelección y busca ser el más votado en las primarias. Benedetti aspira a quedar cerca del mandatario para pelear la gobernación en las elecciones del 9 de junio.

Fuente: Infobae

Cerraron los comicios en las PASO de Entre Ríos y el gobierno nacional mantiene la expectativa por el resultado que tendrá en estos comicios luego de perder en las últimas cuatro elecciones provinciales: Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ), quien se postula para la reelección; el diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos) y Luis Meiners (Nueva Izquierda-MST), son los tres principales precandidatos que se postularon en esta jornada.

Los comicios servirán para conocer cuál es el apoyo que tiene Bordet, si aumenta el respaldo popular a la izquierda, o si Benedetti puede cortar la racha negativa de Cambiemos en las elecciones provinciales. El Gobierno espera poder mejorar los resultados y lograr una mayor adhesión en las urnas.

El precandidato de Cambiemos Atilio Benedetti (Télam)

El precandidato de Cambiemos Atilio Benedetti (Télam)

Por otra parte, también se definirán los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, las 17 del Senado entrerriano, y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

Según precisaron las autoridades electorales de la provincia, se registraron demoras en la mayoría de las 3.262 mesas habilitadas en 570 escuelas de Entre Ríos. Además, el sitio web para consultar el padrón electoral para de este domingo estuvo colapsado durante gran parte del día. Durante las primeras cuatro horas, en las principales ciudades se registraron colas en las mesas y demoras en la apertura de las escuelas.

Los tres precandidatos destacaron el desarrollo de las PASO, que tiene a 1.080.298 de entrerrianos habilitados para definir los candidatos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales para las elecciones generales del 9 de junio.

Benedetti recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio

Benedetti recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio

"Confiamos en lo que hemos propuesto, que se sabrá valorar, pero hay que esperar los resultados", dijo Bordet luego de votar cerca de las 10 de la mañana en la Escuela Vélez Sarsfield de Concordia, junto a su esposa y su hija Delfina, de 16 años, que votó por primera vez.

El mandatario busca su reelección en una alianza entre 11 partidos y sectores del kirchnerismo, y lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

El frente "Creer Entre Ríos" está integrado por el PJ entrerriano; Movimiento por Todos; Frente Entrerriano Federal; Compromiso Federal; Unión Popular; Frente Grande; los partidos de la Cultura, Educación y el Trabajo; Solidario; Comunista; del Trabajo y el Pueblo.

Gustavo Bordet busca lograr la mayor ventaja posible sobre el candidato de Cambiemos

Gustavo Bordet busca lograr la mayor ventaja posible sobre el candidato de Cambiemos

El precandidato por Cambiemos, Atilio Benedetti, emitió su voto pasadas las 11 en la Escuela "José Manuel Estrada" de la localidad de Larroque, cercana a Gualeguaychú, donde será el búnker de la alianza.

"Hoy está la oportunidad de ir definiendo el futuro de la provincia, por eso esperamos que muchos entrerrianos participen", indicó. En tanto, auguró que "todos se puedan expresar en libertad, sin extorsiones" y avizoró "una foto importante" al conocerse los resultados.

Luego de declinaciones y rechazos, la alianza Cambiemos presentó a Benedetti (UCR) como único precandidato a gobernador, y al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (PRO) como su vice. En Entre Ríos, la alianza Cambiemos integra al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y a Unión por la Libertad.

Frigerio estuvo junto al binomio de Cambiemos para el cierre de campaña en Gualeguaychú y Concordia

Frigerio estuvo junto al binomio de Cambiemos para el cierre de campaña en Gualeguaychú y Concordia

La Nueva Izquierda-MST lleva a Luis Meiners y Laura Naput como precandidatos, sin alianzas, desde hace 10 años consecutivo. Desde las elecciones de 2013 fueron incrementando el caudal de votos, por lo que para estos comicios tienen el objetivo de conseguir una banca en la Cámara de Diputados provincial.

Meiners votó poco después de las 8 de la mañana a la escuela "Bazán y Bustos" de Paraná, y aseguró que "es fundamental que la democracia se llene de contenido, que la ciudadanía participe".

Además, criticó las PASO ya que "se ponen pisos restrictivos", respecto a que las listas deberán superar el 1,5% del padrón para competir en las generales, es decir obtener más de 16.204 sufragios. "Esperamos poder superar esto", manifestó y señaló que servirá para "consolidar nuestro espacio político".

El precandidato de la izquierda Luis Meiners

El precandidato de la izquierda Luis Meiners

El Partido Socialista oficializó dos binomios: Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco y Néstor López-Santiago Reggiardo como precandidatos a la gobernación. También se presentaron con listas para la gobernación el partido SER, que propone a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo; y la Confederación Vecinalista Entre Ríos, a Lino Sapetti y Ernesto Figun como gobernador y vice.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel