RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 22 de sep de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 02.04.2019

Falleció una leyenda de Colón

Este martes 2 de abril murió Luis "Motoneta" López, quien se encontraba internado en el Hospital José María Cullen.

Fuente: Uno Santa Fe

Otro de los grandes ídolos que tuvo Colón en su historia comenzó a convertirse en leyenda. Este martes 2 de abril, a las 13.45, falleció Luis "Motoneta" López, quien se encontraba internado en el Hospital José María Cullen luego de haberse descompensado, cuando miraba el partido entre el Sabalero y San Martín de San Juan. 

"Motoneta", quien había nacido el 27 de julio de 1936,  integró uno de los equipos que quedará más grabado a fuego en el corazón de los hinchas sabaleros, como fue el que le ganó al poderoso y multicampeón Santos de Pelé en el Brigadier López, quien a partir de entonces comenzó a ganarse el mote del Cementerio de los Elefantes.

La huella que dejó "Motoneta"

El 10 de mayo de 1964 Colón venció al Santos de Brasil por 2-1 en lo que significó un hecho histórico para el fútbol santafesino y particularmente para la entidad sabalera. En esa oportunidad, Colón militaba en los torneos de ascenso y el conjunto brasileño que tenía a Pelé como su mayor exponente venía de ser bicampeón de la Copa Libertadores y además había alzado la Copa Intercontinental.

En ese momento se trataba del mejor equipo del planeta futbolístico y además de Pelé contaba con jugadores de la talla de Coutinho, Zito entre otros. No existían equivalencias, entre ambos elencos, de allí la epopeya futbolística que se produjo con el triunfo del humilde y laborioso conjunto rojinegro, ante una formación plagada de estrellas.

 

 

 

Uno de los protagonistas de aquel mágico día, fue Luis López, más conocido como Motoneta, apodo que se ganó en base a su destacada velocidad. También se desempeñó como empleado de la institución realizando diversas tareas, pero la historia dirá por siempre que fue uno de los 11 héroes que tuvo Colón para entrar en las estadísticas de oro de la entidad del sur de nuestra ciudad.

 

 

 

 

“Para mí fue un orgullo, el mejor premio que tuve en mi carrera futbolística jugar frente al Santos del rey Pelé y ganarles. Porque eran los mejores del mundo”, le manifestó a UNO Santa Fe hace un par de años en una entrevista donde se refirió a su llegada al club y a su gran paso como jugador rojinegro.

A la hora de recordar su llegada a Colón y el modo en que se produjo expresó: “Llegué de Tigre, junto a un mediocampista que se llamaba Escalante, yo jugaba de 7 y él era volante por derecha es decir un clásico 8.Recuerdo que llegamos a Santa Fe los dos en tren, porque me quería Ítalo Giménez, en ese entonces el presidente. Eso fue en el año 1960”.

 

 

 

 

Sobre sus comienzos indicó: “La cancha era toda de madera, en principio nos dijeron de venir por un año. Yo en Buenos Aires trabajaba en Obras Sanitarias de la Nación, por eso, si me quedaba en Colón me iban a trasladar. El gobernador Tessio me ayudó mucho para hacer ese trámite”.

Y agregó: “A nosotros, el club nos pagaba un sueldo, me gustó la ciudad y el cariño de los hinchas. Yo marcaba tarjeta en la Dipos, y me iba a entrenar, pero no cobraba por ese trabajo ya que no realizaba tareas. Pero me permitía seguir como empleado. Me convenía jugar, porque en Colón cobraba el doble de sueldo. Además, el club nos pagaba la vivienda y nos daba para comer”.

Volviendo al mítico choque ante el conjunto brasileño indicó: “El mejor recuerdo fue ganarle al Santos, porque eran jugadores muy bien entrenados, la diferencia física era muy importante. Los veías e imponían mucho respeto. Me acuerdo que nuestro técnico nos preguntó: «¿le tienen miedo?». Y nos dijo «son 11 contra 11 pero si ellos no hacen goles y nosotros sí, vamos a ganar»”.

Analizando lo que fue el cotejo y el marco de público, expresó: “Fue un partido de ida y vuelta, la cancha estaba llena no entraba ni un alfiler, encima empezamos perdiendo por el gol de Pelé. Pero en el segundo tiempo lo pudimos dar vuelta, en el gol del empate yo participé de la jugada con Fernando López quien la terminó metiendo”.

Para finalizar, dijo: “Pero lo más importante fue el gol de Demetrio Gómez de cabeza. Faltaban pocos minutos para que termine. Me acuerdo que después del partido los brasileños querían jugar otra vez pero Ítalo no quiso saber nada. Si jugábamos otra vez nos goleaban”.

 

“La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros ”

Noam Chomsky