RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 30 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 11.03.2019

REINO UNIDO

Brexit: May presiona con amenazas al Parlamento y más pedidos a la UE

La primera ministra británica intentó ayer presionar a los legisladores para que aprueben el acuerdo que ella logró con la Unión Europea advirtiendo que, en caso contrario, Gran Bretaña podría no consumar su separación.

Fuente: La Voz

La primera ministra británica intentó ayer presionar a los legisladores para que aprueben el acuerdo que ella logró con la Unión Europea advirtiendo que, en caso contrario, Gran Bretaña podría no consumar su separación.

En su intento por evitar una segunda derrota de su acuerdo, Theresa May también imploró a la UE que la ayude a dar “un impulso final” al acuerdo en un Parlamento escéptico.

Los legisladores prevén votar por segunda vez el martes sobre un acuerdo que rechazaron por abrumadora mayoría en enero. Si lo rechazan nuevamente, tendrán que votar sobre una salida sin acuerdo –que también probablemente será rechazada– o pedir a la UE que aplace la fecha de salida prevista del 29 de marzo.

“Respáldenlo y el Reino Unido saldrá de la Unión Europea”, dijo May. “Rechácenlo y nadie sabe lo que sucederá”, dijo la líder en un discurso ante obreros en Grimsby, una localidad del norte de Inglaterra que votó por amplia mayoría a favor del Brexit.

La UE no está dispuesta a renegociar el acuerdo de 585 páginas y las negociaciones de último momento se han empantanado, hecho que los líderes del bloque atribuyen a la falta de propuestas concretas por parte de Londres.

Sin embargo, la UE presentó una oferta ayer con la esperanza de destrabar las negociaciones. Su negociador jefe, Michel Barnier, dijo que la UE estaba dispuesta a ofrecer “una interpretación legalmente vinculante” del acuerdo mediante una declaración adicional en lugar de una renegociación.

Barnier tuiteó que el bloque garantizará que Gran Bretaña “no se verá forzada a permanecer en una unión aduanera contra su voluntad”.

“La UE promete dar al Reino Unido la opción de salir de la unión aduanera unilateralmente, mientras se mantiene el resto de elementos del ‘backstop’ (la cláusula de salvaguarda, en jerga comunitaria) para evitar una frontera ‘dura’. No se forzará al Reino Unido a permanecer en la unión aduanera contra su voluntad”, señaló.

Votación inminente

No está claro si la oferta ayudaría a May a conseguir apoyo suficiente en el Parlamento el próximo martes.

Ante esto, el ministro británico para el Brexit señaló vía Twitter: “Con una fecha límite muy real inminente, no es el momento de repetir viejos debates. El Reino Unido ha presentado nuevas propuestas claras. Necesitamos acordar una solución equilibrada que pueda funcionar para ambas partes”.

El dirigente opositor laborista Jeremy Corbyn dijo que el discurso de May parecía una “señal de desesperación”.

Cuando faltan sólo tres semanas para que el Reino Unido abandone el bloque, May no consiguió hasta ahora obtener de Bruselas cambios a su propuesta de divorcio que logren convencer a los legisladores británicos.

Londres y Bruselas están en desacuerdo con el llamado “backstop” en Irlanda del Norte, una póliza de seguro para evitar el retorno de los controles fronterizos entre este país e Irlanda, la única frontera terrestre entre Reino Unido y los otros 27 países del bloque.

Garantizan vuelos si hay Brexit sin acuerdo

El Gobierno permitirá las aerolíneas comunitarias.

El Gobierno británico confirmó que garantizará la continuidad de los vuelos entre Reino Unido y la Unión Europea, en caso de un Brexit sin acuerdo, lo que permitirá el acceso al país de las aerolíneas comunitarias hasta marzo de 2020. Londres ya señaló en octubre de 2018 que adoptaría un “enfoque pragmático para asegurar” los vuelos y proteger a las compañías aéreas británicas.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés