RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 01.02.2019

Yael Falcón Pérez, el árbitro héroe, debuta en Primera dirigiendo a Unión y Newell´s

En 2017 asistió a un jugador que estaba convulsionando en San Miguel-Defensores Unidos.

Fuente: Clarín

Los árbitros suelen ser foco de agravios y se los estigmatiza por su manera de impartir justicia antes o después de cada partido, pero un día hubo un caso que consiguió instalarse en los medios por motivos totalmente diferentes.

El 22 de julio de 2017, San Miguel y Defensores Unidos de Zárate disputaban la primera final por el ascenso a la B Metropolitana. En una desafortunada jugada, el defensor del Trueno Verde Isaías Olariaga chocó cabezas con el delantero rival Javier Velázquez y quedó tendido en el césped, convulsionando. Enseguida, el árbitro Yael Falcón Pérez junto con Leonardo Solorzano (kinesiólogo de San Miguel) reanimaron y asistieron al jugador y rápidamente pudo recuperar la conciencia. Luego fue trasladado al hospital Argerich, donde recibió la atención médica pertinente. Finalizado el partido, el árbitro fue al centro asistencial para acompañar a la familia y ver cómo evolucionaba el futbolista. Pero sin el accionar de Falcón Pérez, el desenlace pudo haber sido fatal.

Falcón Pérez sabía cómo debía actuar en ese tipo de casos porque es guardavidas y durante siete años trabajó en las playas de San Bernardo. También es profesor de Educación Física. Cuando se produjo el accidente de Olariaga, le relató a Clarín el episodio: "En un choque de cabezas en el área, logro ver que el jugador de San Miguel está convulsionando. Cuando uno está boca arriba, la mayor causa de muerte es por la lengua, que impide que la persona pueda respirar. Lo que uno hace es ponerlo en una posición de seguridad, lateral, para que la lengua se corra y le permita respirar". Esta intervención fue de vital importancia para el jugador y, sin ella, podría haber ocurrido una tragedia.

Tiempo después, a Olariaga le colocaron una prótesis en la cabeza y pudo volver a jugar al fútbol. Hoy, con 32 años, sigue defendiendo la camiseta de San Miguel.

Olariaga luego de la intervención quirúrgica en su cabeza. Hoy sigue jugando al fútbol.

Olariaga luego de la intervención quirúrgica en su cabeza. Hoy sigue jugando al fútbol.
En cuanto a Falcón Pérez, tras ese acto valeroso recibió la distinción "Gesto Deportivo Ejemplar" por parte del Comité Olímpico Argentino y aprovechó ese momento para destacar la importancia de saber y aplicar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. “Lo que pasó en el partido entre San Miguel y Defensores fue una desgracia con suerte que salió bien. Ojalá ayude a concientizar a la gente sobre lo importante que es conocer sobre RCP, esto es algo que sirve para la vida”, declaró el referí.

 

 

 

 

 

Con ocho partidos de B Nacional y dos de Copa Argentina arbitrados en los últimos meses, ahora el juez, nacido en Lanús, se prepara para su debut en la Primera División del fútbol argentino. Será el domingo, cuando Unión reciba a Newell's desde las 17.10 en el estadio 15 de Abril.

 

 

 

 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés