RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 25.01.2019

PANAMÁ

El papa Francisco criticó la corrupción y exigió justicia

Durante la Jornada Mundial de la Juventud, el sumo pontífice les pidió honestidad y justicia a los gobernantes de la región.

Fuente: La Voz

En Panamá, el papa Francisco exigió honestidad y justicia en los actos del poder al comenzar su primer día de actividades en una región salpicada por la corrupción, mientras sigue de cerca la nueva escalada de la crisis política en Venezuela.

El Papa también abordó asimismo el drama de los migrantes centroamericanos. Llamó a la Iglesia regional y a la sociedad civil a acogerlos e integrarlos sin recelos al destacar que muchos de esos migrantes tienen “rostro joven” y se arriesgan para buscar un bien mejor para sus familias.

Francisco visitó temprano al presidente Juan Carlos Varela y luego se trasladó a la cercana sede de la Cancillería en el casco histórico de la capital para reunirse con autoridades, diplomáticos y representantes de la sociedad civil, en un acto en el que no mencionó la nueva escalada de la crisis venezolana.

Horas después, una declaración del portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que el Papa está siguiendo de cerca el desarrollo de la crisis en la nación sudamericana y apoya “todos los esfuerzos que ayudan a salvar a la población de un mayor sufrimiento”. No obstante, el pronunciamiento no dice si la Santa Sede reconoció el reclamo del líder opositor Juan Guaidó a la presidencia interina.

Francisco ensalzó la herencia originaria de Panamá, y su posición geográfica con océanos en ambos lados, al tiempo que le agradeció por abrirle las puertas a los miles de jóvenes que participan esta semana en la Jornada Mundial de la Juventud organizado por la Iglesia católica. Pero dijo que esas nuevas generaciones reclaman a los adultos y gobernantes a llevar una vida “con austeridad y transparencia”.

“Llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción”, señaló Francisco, quien después se reunió con los obispos de América central y abordó el drama de los migrantes.

El mensaje papal tiene lugar en momentos en que la clase política y gobernante de Panamá y de varios de países de América latina está manchada por el peor escándalo de corrupción en la región, luego de que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó multimillonarias sumas en sobornos para hacerse de jugosas obras públicas.

En el caso de Panamá, los sobornos alcanzaron los 60 millones de dólares durante la pasada administración del presidente Ricardo Marinelli (2009-2014), según la admisión de la empresa. El exgobernante está actualmente preso mientras se lo procesa por acusaciones de espionaje político, en tanto que sus dos hijos, detenidos recientemente en Estados Unidos por problemas con sus documentos migratorios, son pedidos por la Justicia panameña por el caso de los sobornos.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster