RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Agenda Cultural 09.01.2019

YA TIENEN FECHA

Los Carnavales de San Agustín

Las tradicionales fiestas carnestolendas del pueblo se desarrollarán durante dos días: los sábados 2 y 9 de febrero. Como suele ocurrir, la plaza San Martín se convertirá en un corsódromo por donde desfilarán comparsas y batucadas, acompañadas por las mascaritas sueltas y sus típicas travesuras. Las instituciones del pueblo tendrán sus puestos de comidas y bebidas. Habrá espectáculos musicales para todos los gustos.

Fuente: EL LITORAL

La agenda de grandes eventos regionales pedía confirmación de fecha y en estas últimas horas se ha definido. Los Carnavales de San Agustín 2019 se concretarán los sábados 2 y 9 de febrero, como desde hace décadas en la plaza San Martín. Allí se demarcará el amplio predio donde la magia carnestolenda sucederá. En este bellísimo espacio verde, los históricos corsos serán disfrutados por cientos de vecinos de toda la región, quienes aguardan con ansias la realización de esta verdadera fiesta de verano. Además de los espectáculos musicales de primera jerarquía que se presentarán durante las dos veladas, también estarán presentes las típicas mascaritas sueltas. Se trata de jóvenes disfrazados que circulan por todo el lugar haciendo bromas a los presentes y entreteniendo a todos con sus travesuras. Incluso desde hace un tiempo, estos llamativos personajes van en conjunto sobre viejos vehículos pintados y decorados para la ocasión, transitando a muy baja velocidad por la calle interna que atraviesa a la plaza. 

 

Algunos llevan un cono de tránsito con bebida adentro e invitan a los asistentes a “compartir” un trago a través de una manguera. Hasta varios de los músicos que suben al escenario se “prenden” a la picardía. Por otra parte, se podrá degustar comidas y saciar la sed en los numerosos stands que se dispondrán en todo el corsódromo, los que estarán administrados por las instituciones del pueblo. Lo recaudado habitualmente es utilizado por estas entidades para solventar las actividades que emprenden a lo largo del año. Los auspiciantes del evento son el Club Atlético Independiente, el Bochin Club, la Escuela Comunal de Danzas, la Escuela Nº 363, Bomberos Voluntarios, la Escuela Nº 488, el Samco, los Cer 271 y 580, la Sociedad Italiana y la Comisaría local. 

 

Infaltables. Las mascaritas sueltas circularán por todo el predio realizando travesuras y bromeando con los presentes.Foto: Facebook Carnavales San Agustín

 

A bailar

 

 

La Comuna de San Agustín trabajó durante meses para que todos los engranajes festivos de este evento, estén aceitados y todo marche de acuerdo a lo planificado. Durante la noche del sábado 2 habrá desfile de comparsas y carrozas, aportando mucho color y ritmo a la velada. Luego se presentarán Los Sueños de la Música, Julio Bertuni y la Pandilla 420, y Pancho y la Sonora. Posteriormente será el turno de un conocido de la casa: Sergio Torres y su banda. El gran cierre quedará bajo la responsabilidad del grupo tropical más emblemático de todo el país, Los Palmeras. Y todo eso sólo para la primera convocatoria. 


La segunda será el fin de semana siguiente, puntualmente el sábado 9 de febrero. En la oportunidad también habrán carrozas y desfile de varias comparsas y batucadas. Una vez finalizado este divertido paseo, arrancarán los shows musicales de la mano de El Brujo Ezequiel. Más tarde se abrirá al telón para todo el despliegue de Juanjo Piedrabuena, un artista en franco crecimiento en toda la región. Concluyendo esta parte de la noche, las estrellas iluminarán la entrada de Coty Hernández, dispuesto a seducir a todos con su inconfundible voz. En el final de esta edición 2019 de los Carnavales de San Agustín, se presentará el “máster” santotomesino, Mario Pereyra, quien  hará bailar y cantar a todos con su carisma y sus temas. Respecto a las entradas, tendrán un valor de $ 200 para los mayores y los menores de entre 6 y 12 años, abonarán $ 100. Se prohíbe el ingreso de conservadora con comidas y bebidas. 

 

Los orígenes de la fiesta


Los vecinos de San Agustín recuerdan que en los albores de este evento, los lugareños se ponían de acuerdo para jugar y tirarse agua, mientras que algunos otros graciosos mojaban desde sus casas a quienes pasaban caminando distraídos. Algunos personajes inolvidables de aquellos tiempos fueron Deolindo Sola, “El Negro” Marciolli y Didi Vallejos, quienes recorrían el pueblo con caretas, sencillos disfraces y voz de mascarita; jugaban bromas, preguntaban si los conocían, invitaban a festejar y tiraban agua durante día y noche. Con el tiempo, estos festejos callejeros tomaron forma oficial, al realizarse el primer corso de la localidad, en febrero de 1967, organizado en la oportunidad por el Club Independiente. El farmacéutico del pueblo, José Luis Morbán, encabezaba el desfile carnavalesco montado a caballo y “caracterizado” como Jorge Cafrune, uno de los más populares intérpretes del folclore argentino.


El recorrido se efectuaba sobre la calle oeste de la plaza San Martín, desde la esquina de 25 de Mayo y 9 de Julio hasta Sarmiento. Involucraba a las infaltables máscaras cómicas, así como a vecinos disfrazados de indios y gauchos (algunos con las chinas en ancas). Junto a ellos se encontraban Leónidas Pérez (el jefe de correo) y José Criguer, quienes también aportaban sus ocurrencias. Ya en 1968 el periplo comprendió dos cuadras, pero esta vez se concretó delante de la iglesia del pueblo. Tras años sin actividad oficial, se reiniciaron en las inmediaciones de la plaza San Martín, como ocurre en la actualidad. En aquel entonces se organizó una comparsa de niños llamada Morotí, que con los años sumó mayor cantidad de participantes y pasó a denominarse Burbujitas. Con el tiempo, los Carnavales se fueron realizando de un modo más organizado, con la participación de carros humorísticos, carrozas mecánicas, orquestas y bailes.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus