RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 27.11.2018

“La ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia”

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el barrendero de Cliba, Alberto Ramos, que da charlas en las escuelas para llevar sus experiencias y conocimientos a los alumnos a fin de generar conciencia sobre la problemática de la basura.

Fuente: Agenciafe

Alberto Ramos Parte I

Alberto Ramos Parte II

Alberto Ramos Parte III

Alberto Ramos Parte IV

Luego de una nota que le realizó el diario El Litoral, el barrendero de Cliba, Alberto Ramos, comenzó a dar charlas en escuelas primarias y secundarias de Santa Fe. Lleva sus experiencias y conocimientos a los alumnos a fin de generar conciencia sobre la problemática de la basura.

Invitado a los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) Alberto reveló que "hace casi 15 años que estoy trabajando en la empresa y me preocupo por como mi ciudad se ve y cómo mi ciudad socialmente se desarrolla".

Y agregó: "Después de cada evento en la Costanera es desbastador lo que encontramos, no tenemos la adaptación y educación necesaria para dejar más o menos limpio (…) a la gente le interesa qué encontrás y yo voy más allá de lo anecdótico y pensé que alguien debería tomar cartas en el asunto".

"La basura es un problema muy serio", aseguró Ramos y continuó: "Es un problema que si no se maneja debidamente puede llegar a ser muy grave, de la basura puede vivir mucha gente, es un negocio millonario, pero hay que saberla manejarla y controlarla, podemos sacar mucho provecho de la basura, pero si no la sabemos manejar se nos va a volver en contra como la contaminación desde el aspecto de la salud como la contaminación visual que no es menos importante".

"Estoy cansado de que me digan ´vos vas a Europa o a Miami y no hay ni un papel en la calle, la gente maneja a dos por hora o cuando vas a Mendoza ´y yo me pregunto, quién vive en Mendoza, mendocinos, nosotros somos muy sucios, tenemos que empezar a aceptar nuestras culpas y nosotros somos los que generamos nuestra basura", argumentó el empleado de Cliba y destacó que desde la empresa apoyan su iniciativa de concientización. 

Respecto a cómo comenzaron estas charlas, Ramos explicó que una docente se contactó con él luego de la nota de El Litoral “fue con los chicos, los llevó a la calle y les mostró nuestro trabajo, lo que hace mal la gente y cómo se tienen que desenvolver y al ver la reacción de los chicos generó en mí una reacción linda y se fueron suscitando hechos como un efecto dominó, otros docentes me llamaron y en boca en boca doy charlas para chicos, a veces son 10 +o 20 y a veces 500 chicos y todos me sumaron, cada vez voy aprendiendo más por las preguntas de los chicos”. 

Ramos contó qué lo impulsó a realizar las charlas: “Lo que sentí es que hay que buscarle una solución a esto (el tema de la basura) y no alcanza, por más que pongamos 600 camiones de Cliba y Urbafe y 700 tipos que trabajen en la calle, ahora hay 500 personas trabajando entre las dos empresas, y vos salís a la calle y parece que no pasó nadie, somos nosotros los que tenemos la mala educación y dije acá hay dos opciones, educar a los chicos, yo no lo voy a ver, lo van a ver mis hijos o mis nietos porque no es fácil cambiar el chip de cada uno no torcer la voluntad ni las costumbres, pero sí empezar y atacar el asunto, enfocarse en los chicos, quisiera abarcar la mayor cantidad posible de chicos para decirles que no tomemos por normal algo que no es adecuado”. 

"A lo mejor no voy a ver los frutos pero me siento satisfecho en el sentido de que les voy a dejar algo a mis hijos y los chicos que me sepan escuchar", manifestó el trabajador. 

Para finalizar Ramos, sentenció que “la ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia”.

Quienes deseen contactarse con Alberto pueden comunicarse a Cliba o a su celular 342 - 5603146

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés