RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 26.11.2018

Máxima tensión en la frontera entre México y Estados Unidos

Los migrantes cruzaban corriendo con sus hijos o los cochecitos de bebé.

Fuente: elintransigente

Alta tensión se vivió hoy en la frontera entre México y Estados Unidos cuando cientos de migrantes intentaron forzar el ingreso a Estados Unidos, lo que obligó a las autoridades estadounidenses a cerrar la frontera entre Tijuana y San Diego. Se trata del puerto de ingreso de San Ysidro, el de mayor tráfico del mundo.

Las imágenes mostraron a los agentes estadounidenses de la unidad antimotines intentando detener a los migrantes, creando un muro humano. Además lanzaron gases lacrimógenos en contra de ellos, cerca de 500, que intentaron atravesar la zona fronteriza corriendo. Fueron sobre todo hombres, incluso se atrevieron mujeres que empujaron sus cochecitos mientras todos gritaban "no somos criminales! Somos trabajadores". Los helicópteros sobrevolaron por lo alto. Según reportó la cadena CNN, ninguno logró atravesar la frontera.

La situación empeoró en pocas horas: todo comenzó con una manifestación pacífica, luego -según la reconstrucción inicial- habría habido un especie de asalto para intentar cruzar la frontera, forzando así la entrada a Estados Unidos. Inmediata fue la reacción estadounidense, con el cierre del tráfico en todas direcciones, tanto para vehículos como para peatones.

Una reacción que aparece en línea con la amenaza expresada muchas veces por Donald Trump de cerrar la frontera en caso de necesidad, y que llegó después de la desmentida de un acuerdo entre los dos países sobre los migrantes. Un acuerdo que preveía el apoyo mexicano al plan estadounidense "Remain en México", en base a la cual los solicitantes de asilo habrían esperado en ese país la respuesta a su demanda.

El incidente en Tijuana, la ciudad fronteriza que declaró la emergencia humanitaria para los migrantes y pidió ayuda a la ONU, podría reforzar la línea dura de la administración de Washington en la solicitud al Congreso de fondos para la realización del muro con México: sin dinero, Trump ha asegurado el cierre del gobierno.

"Si por alguna razón es necesario, cerraremos la frontera sur. No hay forma de que después de décadas de abusos Estados Unidos continúe con una situación tan costosa y peligrosa", escribió el presidente en su cuenta de Twitter. "Sería inteligente si México detuviese las caravanas mucho antes de su llegada a la frontera, y si los países de origen no permitieran su formación (esta es una manera de sacar a algunas personas de su país y dejarlas en Estados Unidos. No más). Los demócratas crearon este problema. No más cruces en la frontera, agregó Trump desde Mar-a-Lago antes de ir a jugar golf y disfrutar de las últimas horas de vacaciones antes de regresar a la Casa Blanca. 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés