RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 25.11.2018

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR

Alumnos diseñaron el proyecto “Iluminación sustentable”

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Victoria Pozzo Galdón, una de las impulsaras de la iniciativa, contó que "podemos ver que, en la mayoría de los espacios cerrados, durante todo el día hay luz encendida y eso gasta todo el día electricidad, pensamos cómo podíamos aprovechar toda la luz que está afuera para no prender las luces". 

Fuente: Agenciafe

Victoria Pozzo Galdón Parte I

Victoria Pozzo Galdón Parte II

Estudiantes cursan el 5to. año en la Escuela Industrial Superior (EIS) idearon y diseñaron un proyecto que bautizaron “Iluminación sustentable”. Lo presentaron en un certamen que organiza todos los años el Conicet local y ganaron el 1er. premio.

Se trata de un prototipo que “atrape” la luz solar y se transmita hacia un espacio interior. En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Victoria Pozzo Galdón, una de las impulsaras de la iniciativa, contó que "podemos ver que, en la mayoría de los espacios cerrados, durante todo el día hay luz encendida y eso gasta todo el día electricidad, entonces pensamos cómo podíamos aprovechar toda la luz que está afuera para no prender las luces y se nos ocurrió concentrar la luz del sol en una lente, como si fuera una lupa, y con ese punto, ahí podíamos poner una fibra óptica, es como un tubo de espejos y con esa luz que pueda viajar por esa fibra óptica hasta un interior y se difumina con alguna pantalla blanca y sería como un foco sin usar nada de electricidad".

"Es como que la luz va rebotando dentro de la fibra óptica y lleva la luz al interior", explicó Pozzo Galdón y detalló que para captar la luz “en nuestro caso usamos un lente, como una lupa, pero también puede ser como una antena con espejos por ejemplo”, y especificó: “esa lente siempre tiene que estar mirando al sol, entonces hicimos un seguidor solar, es un motor que va girando las lentes así siempre miran al sol”.

"El proyecto fue pensando para utilizar de día (…) para complementar la luz artificial, nunca se pensó como para reemplazarla, además hay una serie de efectos negativos que tiene la luz artificial, sobre todo en la visión, que estaría bueno reemplazarlo con luz natural”, manifestó Victoria.

Y para finalizar, reveló que "Al principio tuvimos que presentar una idea del proyecto, para que nos aprueben un presupuesto, y nos dimos cuenta que estaba buena la idea pero era complicada de armar, al principio se sorprendieron bastante (los jurados) en un momento pensamos que era imposible de hacer pero tuvimos el apoyo de muchas personas".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés