RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 20.11.2018

El fútbol europeo se aleja de los clubes y se acerca al método franquicia

El número de canteranos en los planteles alcanzó un mínimo histórico, mientras que el nivel de extranjeros se multiplica

Fuente: INFOBAE

Como ocurre en la NBA, en donde los equipos no tienen planteles juveniles ni inferiores, los clubes de Europa parecen haberse olvidado de sus cimientos y apuestan a la contratación de jugadores en lugar de a la fomentación de sus propios jóvenes.

Según un análisis publicado por el Centro Internacional para Estudios del Deporte (CIES), los jugadores surgidos de la cantera representan apenas el 16,9 % de sus planteles, un mínimo histórico.

En cambio, es mayor que nunca el porcentaje de extranjeros, un 41.5 %, de acuerdo con los datos recabados por el Observatorio del Fútbol de CIES en un estudio denominado "Diez años de análisis demográfico del mercado de futbolistas en Europa".

 España presenta un 17,8 % de futbolistas surgidos de inferiores y un 38,6 % de expatriados

Se entiende por 'expatriado' el jugador que creció fuera del país de su actual club y que abandonó su patria por motivos relacionados con el fútbol.

La investigación se estructura en torno a tres áreas, formación, migración y movilidad, con una amplia muestra de equipos de las 31 principales ligas europeas entre 2009 y 2018.

Según el informe, la proporción de jugadores que pasaron al menos tres temporadas en el mismo club cuando tenían entre 15 y 21 años "nunca ha sido tan baja": un 16,9 % de las plantillas, porcentaje inferior en un 6,3 % al de hace una década.

 El descenso del último año es, además, el mayor jamás registrado, un -1,6%, y es común a todas las áreas del continente europeo.

Con todo, Europa del norte (países nórdicos) y central (Alemania, Croacia, República Checa, Hungría…), con 21,9 y 20,6 % respectivamente, son las zonas con una mayor proporción de jugadores de cantera, seguidas por Europa del este (Rusia, Ucrania…), con un 16,6 %, Europa occidental (Inglaterra, Francia, Holanda…), con el 15,7 %, y el sur (España, Portugal, Italia, Grecia, entre otros), con el 12,8 %.

El análisis de CIES recoge también que en la última década la proporción de expatriados que juegan en la ligas europeas se ha incrementado hasta una proporción también inédita del 41,5 %, frente al 34,7 % de 2009.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster