RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 08.09.2018

Un empresario millonario cobró un plan social mientras estaba prófugo

El empresario Mariano Martínez Rojas, que estuvo prófugo de la justicia y que declaró como arrepentido en la causa de los "contenedores truchos", cobró un plan social destinado a personas humildes durante un año y medio. Según documentos a los que pudo accederInfobae, el beneficio lo obtuvo desde enero de 2017 a abril de este año.

Fuente: INFOBAE

Se trata del Plan Hogar por garrafa social que la Anses otorga a personas que viven en zonas donde no llega la red de gas natural y sus ingresos de grupo familiar son menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Un dato curioso es que el subsidio también lo cobraba mientras estaba prófugo de la justicia. Desde agosto de 2017, Martínez Rojas estuvo viviendo en Miami cuando pesaban sobre él dos capturas internacionales. Finalmente, en junio de este año la justicia norteamericana dispuso su extradición.

Con el número de beneficio 90-2-6123792, la ayuda social le fue asignada durante 16 meses. El dinero que el organismo estatal otorga a quienes reciben el subsidio va desde los $230 a los $1.100 por mes. Al empresario la plata le fue depositada en una cuenta del banco HSBC.

 

Lo irrisorio de la cifra, teniendo en cuenta su nivel de vida, lo hace aún más grotesco. Sobre todo si se observan algunos datos sobre el patrimonio del correntino como el departamento que tiene en el piso 2 del exclusivo Palacio Alcorta valuado en más de un millón de dólares.

En referencia a sus bienes, Claudio Belizan, un ex chofer de Martínez Rojas, declaró ante la justicia que le llamaba la atención que su jefe cambiaba el auto cada 15 días y que ninguno estaba registrado a su nombre. Además en una entrevista reciente señaló que había transportado bolsos llenos de dinero para el empresario: "Del Banco Nación, de la sucursal Plaza Italia, retirábamos entre 4 y 5 millones de pesos por día, que era el cupo que tenían habilitado sacar".

 

En el mismo sentido, cuando fue procesado por el juez Meirovich en la causa de los "Contenedores truchos" se le trabó un embargo por mil millones de pesos.

Martínez Rojas era titular de la sociedad "M Deluxe" con la que adquirió Radio América y el diario Tiempo Argentino. Ambos medios terminaron con graves problemas económicos.

Lo primero que surge como irregularidad con respecto al subsidio social es el domicilio que declara en el Palacio Alcorta. El beneficio, según explica Anses en su página oficial, está destinado a lugares que carecen de gas natural. En esa zona de la Capital Federal, por supuesto, llega la red de gas.

¿Cómo se entiende que una persona con el patrimonio de Martínez Rojas haya percibido un subsidio por garrafa social durante 16 meses sin que nadie lo note? La clave está en dos organismos: ANSES y AFIP

Desde el primero de los organismos señalaron que el beneficio se otorga por sistema de manera automática en base a los datos que le proporciona la AFIP. Es decir que si en la base de datos del ente recaudador figura que cobra un sueldo mínimo, entonces desde Anses se le da el subsidio automáticamente.

Sin embargo, desde la AFIP explicaron que cada contribuyente realiza una "auto declaración jurada" es decir que puede poner lo que quiera. Luego es potestad del estamento investigar si lo que se declaró coincide con el nivel de vida que lleva la persona. De todos modos aclararon que, más allá de utilizar los registros, es responsabilidad de Anses revisar a quien le da los planes sociales.

Lo cierto es que, más allá de las explicaciones de los dos entes, a un empresario millonario se le depositó durante 16 meses un dinero que debería haber llegado al bolsillo de una persona realmente necesitada.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés