RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 08 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 07.09.2018

Un fuerte sismo de magnitud 6,5 hizo vibrar varias ciudades de Ecuador y Perú

El epicentro se registró a unos 6 kilómetros de la localidad de Cumandá, provincia de Chimborazo, en Ecuador. Hasta el momento no se registran víctimas fatales.
 

Fuente: Clarín

Un sismo de 6,5 grados de magnitud sacudió el jueves por la noche a Ecuador sin que se genere riesgo de un tsunami, informaron las autoridades locales.

El movimiento telúrico, por el que aún no se reportan víctimas ni daños materiales, se registró hacia las 21:12 locales (02:12 GMT) y su epicentro estuvo localizado a unos 6 kms. de la localidad de Cumandá, en la provincia de Chimborazo (centro andino), señaló el Instituto Geofísico de Quito.

 

La secretaría de Gestión de Riesgos reportó dos heridos en sus balances más recientes. Uno de ellos presenta una fractura y el otro quedó lastimado luego que su auto cayera a un río tras el sismo. Ambos han recibido atención médica.

El fuerte temblor se originó a unos 75 kms de profundidad, agregó.

El sismo remeció varias provincias del país, según reportes ciudadanos en Twitter, y también se sintió en la fronteriza región peruana de Tumbes. 

 

"Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular del Ecuador", indicó a su vez el Instituto Oceanográfico de la Armada.

Entretanto, la secretaría (ministerio) de Gestión de Riesgos llamó a la ciudadanía a "mantener la calma" tras el sismo, que generó temor entre la población.

 

Ecuador sufrió el 16 de abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados, que arrasó poblados de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste) y causó la muerte de 673 personas.

Las pérdidas ascendieron a más de 3.000 millones de dólares, de acuerdo con autoridades.

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica

“Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón”

Miguel de Cervantes