RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 06.08.2018

Cambios en el arbitraje de la Superliga: reemplazo de Elizondo y método para las designaciones

Federico Beligoy reemplazó a Horacio Elizondo: su flamante equipo impulsa varias medidas para mejorar el arbitraje, como el regreso de los asistentes detrás de los arcos

Fuente: INFOBAE

Con la Superliga 2018/2019, el arbitraje estrenará una nueva conducción, en la dirección y en su formación, que reemplazará a la que había llegado bajo la tutela de la Comisión Normalizadora encabezada por Horacio Elizondo, que pasó con mucha más pena que gloria, recibiendo innumerables críticas de todos los sectores.

Federico Beligoy, ex árbitro internacional recientemente retirado, será el nuevo director y estará acompañado por Sergio Viola, responsable área asistentes, y de Luis Pasturenzi en reglas de juego. Juan Pablo Pompei y otros instructores que formarán parte del staff ya estaban en la gestión anterior. Considero acertada la elección por parte de las autoridades de AFA: se trata de personas idóneas para ocupar los cargos que asumieron.

La nueva conducción arbitral ya fue presentada al plantel de jueces y entró en funciones en los últimos días en el complejo de la AFA en Ezeiza.

Beligoy y compañía cuentan con un plantel de buenos árbitros y otros de interesante futuro, a los cuales deberán ir moldeando para alcanzar un arbitraje acorde a las difíciles exigencias del fútbol argentino. Asimismo, también habrá que otorgarles un margen de tiempo para que los jueces puedan recobrar desde la enseñanza todo el tiempo perdido.

Un ítem importante para su gestión son las designaciones de los árbitros, las cuales volverán a hacerse acorde a las posiciones del ranking que ocupa cada juez y por sorteo; una modalidad en la que se destaca que todos jugarán a todos los equipos, con una rotación que esta dirigencia tiene la sana intención de hacer cumplir.

Además, se volvería a aplicar la medida de disponer de árbitros asistentes detrás de cada arco. No se descarta, cuando las chances económicas lo permitan (la Superliga está trabajando en el tema para 2019), poner en vigencia el VAR, para estimular una nueva oportunidad al árbitro de poder corregir un error, según lo observado en el último Mundial.

El plantel arbitral superior estará conformado por 10 árbitros internacionales y 10 asistentes internacionales, más otro grupo de sólida experiencia, que se encargará de arbitrar en la máxima categoría y los partidos más salientes de la Primera B Nacional.

Los árbitros internacionales actualmente son: Jorge Baliño, Germán Delfino, Fernando Echenique, Fernando Espinoza, Darío Herrera, Patricio Loustau, Néstor Pitana, Fernando Rapallini, Silvio Trucco y Mauro Vigliano.

Acompañarán a estos árbitros en una primera etapa (y otros se irán agregando según su desempeño en el campo de juego): Diego Abal, Pedro Argañaraz, Luis Álvarez, Bruno Bocca, Diego Ceballos, Pablo Díaz, Pablo Dóvalo, Andrés Merlos, Hernán Mastrángelo, Nicolás Lamolina, Facundo Tello, Ariel Penel, Maximiliano Ramírez, Héctor Paletta, Pablo Echavarría, Nazareno Arasa, Julio Barraza, Gerardo Méndez Cedro, Jorge Broggi, Mariano González, Tamil Possi, Gastón Suárez, Sebastián Ranciglio y Fabricio Llobet.

Bienvenidos las nuevas propuestas.

 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster