RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 26.06.2018

Facebook busca anticiparse a los usos maliciosos de su red social

Los gigantes de Silicon Valley parecen decididos a ponerse en manos de expertos en inteligencia para localizar futuras crisis antes de que golpeen a sus sistemas o, lo que es peor, a la reputación de su marca.

Fuente: ticbeat por Marcos Merino

Hace unos días te contábamos que Facebook, pretendiendo evitar nuevos escándalos relativos a la vulneración de la privacidad de sus usuarios, había decidido aumentar el poder del comité de externo de Buenas Prácticas de la red social. Pero, paralelamente, parece estar complementando ese esfuerzo con una nueva iniciativa, más proactiva, capaz de detectar vulnerabilidades en su sistema antes de que terceros las exploten con fines maliciosos.

Y para ello Facebook habría decidido contratar un grupo de ex agentes de inteligencia e investigadores denominado “Equipo de Operaciones de Investigación”, ordenando a sus integrantes que encuentren los peores usos que se le puedan dar a Facebook e Instagram, con el objetivo de ayudar a la compañía a prevenirlos. Este movimiento de Facebook parece seguir la estela marcada por el ‘Intelligence Desk’ creado por Google para supervisar Youtube y poder así reaccionar a contenidos polémicos antes de que generen alguna clase de crisis.

Según las declaraciones realizadas a BuzzFeed News por Lynda Talgo, directora de Integridad Comercial de Facebook, “lo que tenemos ahora es una serie de personas que realmente están buscando el modo de hacer cosas malvadas”, dijo. Debido a que el equipo aún está siendo conformado, Talgo declinó especificar el número de integrantes del mismo, o la clase de actividad censurable en la que están centrando ahora mismo su investigación.

Los primeros pasos para crear este equipo se dieron hace ya un año cuando, tras haber constatado en una reunión de ejecutivos de la compañía la falta de idea para afrontar este problema, Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de Facebook, vio la posibilidad de convencer a sus compañeros de la necesidad de contratar a personas con perspectivas muy diferentes a las de un trabajador promedio de Facebook: donde éstos hacen gala de perfiles técnicos y analíticos, Sandberg estaba convencida de que su red social necesitaba de personas “que hubieran visto algo de mierda”.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster