RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 07 de sep de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 05.05.2018

VECINAL DEL Bº BARRANQUITAS

Pollada antitarifazo para poder pagar agua, luz y gas

La entidad vende este sábado a “beneficio propio” pollos con ensalada para costear las boletas de Assa, EPE y Litoral Gas. “Nos están ahogando las tarifas”, dijo su vicepresidente.

Fuente: EL LITORAL

“No nos quedó más que recurrir a la voluntad de quienes quieran colaborar”, dijo con desazón dice Cristian Acuña, vicepresidente de la vecinal Unión, Progreso y Libertad, del barrio Barranquitas. Es que este sábado a las 11 y hasta las 14, en la sede de la entidad, iban a cocinar pollos y venderlos, para así poder pagar las boletas de servicios básicos: agua, energía eléctrica y gas.


La institución no está habituada a hacer este tipo de beneficios “para sí misma”. Los beneficios siempre son para los pibes del barrio, la gente mayor, todos los que concurren a realizar actividades deportivas o sociales. También, trabajan en coordinación con otras vecinales para fines solidarios. “Lamentablemente, las tarifas excesivas que nos han llegado de luz, agua y gas nos obligaron a recurrir a esta pollada. Es la realidad que nos está tocando vivir”, dijo Acuña a este medio.


Pollada “antitarifazo”, se dio en llamar. El referente vecinal mostró las boletas: la de Aguas Santafesinas es de casi 10 mil pesos (9.760 pesos, con recargos por pago vencido). Desde Assa dijeron a este medio que ya se pusieron en contacto con la entidad para “buscar una solución y ver si hay algún desperfecto interno”. Con la luz (EPE), algo parecido: la entidad pagaba una media bimestral de 1.500 pesos, y ahora se fue a casi 2 mil pesos por mes: 4 mil pesos por bimestre. Con el gas (Litoral Gas), tenía una media de 300 pesos, y ahora subió a unos 1.200 pesos, constató El Litoral.


“Todo esto incide mucho en la económica de la vecinal. Nosotros juntamos moneda por moneda para sustentarnos y seguir con las actividades que aquí se realizan”, dijo Acuña. La cuota societaria de la entidad es de 15 pesos, tiene unos 280 socios y principalmente se autogestiona. No recibe ningún beneficio especial ni exenciones por ser asociación vecinal, afirmó. Los números no cierran y ahogan.


Los pollos eran cocinados por los propios miembros de la comisión directiva y colaboradores de la institución. Pollo completo con ensalada, a un precio de 200 pesos.

 

“Como viene la mano, esta actividad a beneficio de que siga funcionando la vecinal se repetirá”, adelantó el referente. Agregó que se tratará de no hacerla tan seguido, porque “entendemos que los vecinos también tienen su realidad complicada”. Estimó en que esta pollada se hará cada mes y medio o dos meses, de acuerdo a cómo siga la situación de las tarifas en la ciudad y el país.


La vecinal es apolítica y laica. “Nosotros recibimos a quienes quieran venir, desde concejales o miembros del Ejecutivo hasta diputados o senadores provinciales. No tenemos problemas, sean del partido que sean. Pero nunca les pedimos nada”, aseguró Acuña. “Hacemos esta pollada para no trasladar los costos de las tarifas a las cuotas societarias. Los montos de las cuotas se mantienen. Y buscar estas medidas pero dando a entender a la gente a qué se debe, por qué debemos hacer esto”, explicó.


>>> Para colaborar: Los vecinos que quieran colaborar con la vecinal comprando un pollo con ensalada a 200 pesos pueden comunicarse al celular: 155-001232. Sede: (López y Planes 4069 / Pje. Leiva 3660).

 

“La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros ”

Noam Chomsky