RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 30.04.2018

Buenos Aires: El temporal dejó dos muertos y destrozos en Capital y el Conurbano

Un padre y su hijo murieron electrocutados, en la localidad de Caseros. Se volaron los techos de una escuela, un garaje y una estación de servicio. Hubo 407 evacuados y daños en casas.

Fuente: Clarín por María Belén Etchenique

Tenía días de anuncios y alertas. Era la lluvia que prometía bajar la temperatura y la humedad, inéditas para abril. Pero que a lo largo de la semana, salvo excepciones como en La Plata y en el sur del Conurbano, se había comportado como una llovizna. Sin grandes modificaciones, ningún alivio. Hasta la madrugada de este domingo cuando se convirtió en un evento extremo, que incluyó dos muertos, voladuras de techos, centenares de árboles caídos, miles de usuarios sin luz y evacuaciones de zonas inundadas.

La tormenta afectó a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. A partir de las 3.30 del domingo lo que había empezado como inofensivas gotas de lluvia se convirtió en un temporal de viento, granizo y diluvio. El Servicio Meteorológico Nacional informó que en un lapso de 24 horas cayeron 108 milímetros de agua en el área metropolitana, cuando se preveía que ese mismo número fuera el acumulado de precipitaciones para la semana entera.

Tanta agua en tan poco tiempo, junto a vientos de hasta 150 kilómetros por hora, dejaron escenas de apocalipsis doméstico. El partido de Tres de Febrero fue uno de los más afectados. El diluvio provocó la muerte de un padre y su hijo. En el patio de la casa familiar quedaron sus cadáveres.

Caída de árboles en Merlo, Buenos Aires por el fuerte temporal. Pedro Lázaro Fernández

El partido de Merlo fue uno de los más afectados. Foto: Pedro Lázaro Fernández.

El domingo a la madrugada cuando cientos de miles de porteños y bonaerenses se levantaban de sus camas, alarmados por los truenos y relámpagos, y otros tantos salían a la calle en pijama para dejar sus autos bajo techo, a resguardo del granizo, Alejandro Paul Apud, de 42 años, fue hasta el fondo de su vivienda en la calle Cerro Juncal, en Caseros, para cerrar una puerta de chapa. Para ese momento su patio ya estaba inundado y bastó con que pusiera su mano en la puerta para quedar electrocutado. Sólo llegó a gritar. Su hijo, Ezequiel, de 19 años, quiso ayudarlo. Los dos murieron por la corriente.

Así lo graficó a la Policía, bomberos y médicos del SAME. La esposa de Alejandro y madre de Ezequiel fue asistida por miembros del servicio municipal de “Atención a la víctima”, mientras aguardaba la finalización de las autopsias y la entrega de los cuerpos.

Estacionamiento en Merlo, provincia de Buenos Aires, al que se le voló el techo en la calle Avellaneda 637, producto del temporal. Rolando Andrade Stracuzzi

A una cochera se le voló el techo en la calle Avellaneda 600 de la localidad bonaerense de Merlo. (Foto Rolando Andrade Stracuzzi)

Sólo en Tres de Febrero hubo 120 incidentes. Calles anegadas, caída de árboles y estructuras que en algunos casos cortaron cables y afectaron el tendido eléctrico. Los vientos furiosos también dejaron una de las imágenes más repetidas por los canales de televisión: un cartel publicitario inmenso recostado sobre cuatro casas, en avenida General Paz al 2600, en la localidad de Sáenz Peña. La estructura se derribó sin ocasionar heridos. Según los vecinos, osciló hasta terminar sobre sus terrazas. Los vientos en ese momento alcanzaban los 150 kilómetros por hora.

En simultáneo, los paneles de chapa del Club Santa Clara, en Fuerte Apache, se desplomaban por el peso del agua. Es el club donde de chico jugaba Carlos Tevez. "Que tristeza e impotencia. Tanta lucha con los papas del club y en un minuto se cae todo. Imposible volver a tener un techo. Necesitamos ayuda urgente del intendente", pedía ayer el usuario Chile Zárate por Facebook. Su posteo estaba acompañado por imágenes de destrucción.

Caída de un cartel publicitario en Gral. Paz y Mosconi debido al fuerte temporal. Alfredo Martínez

La torre con el cartel estaba en General Paz y Mosconi. Foto: Alfredo Martinez

Esas escenas también se replicaban en otros 14 distritos de la Provincia, con 407 evacuados y 420.000 usuarios bonaerenses sin suministro de electricidad. Según un relevamiento del equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal, el temporal afectó en forma especial los municipios de Morón, Merlo, Tres de Febrero, Ituzaingó, Quilmes Pilar y La Plata.

Las intensas lluvias, además, sobrecargaron las cuencas de ríos que atraviesan buena parte del suelo bonaerense. Hubo desbordes en los cauces del Río Lujan, arroyo Las Flores, Santa Águeda, Pinado, Salas, Burgueño, Calabaza, Las Piedras y Del Rey.

temporal. ID:32526947 ID:32526947 Consecuencias del temporal del domingo por la madrugada.Elcano y Delgado.

Destrozos por el temporal del domingo por la madrugada.

El paisaje en Ciudad de Buenos Aires ya había recuperado hacia la tarde su normalidad. Pero durante horas fue de película. Cascadas cayendo sobre los mostradores en Aeroparque; pasos bajo nivel convertidos en piletas con autos de los que solo se podía ver el techo; vías, andenes, escaleras y pasillos del subte bajo el agua; autos abiertos como flores de metal por la caída previa de un árbol; balcones cubiertos de granizo con forma de pelotas de golf; y una foto viralizada que prueba otra vez la desidia: un rayo cayendo a metros de un escenario y de un público masivo. Fue en el estadio Malvinas Argentinas, en La Paternal. El rayo impactó en una punta del escenario, que después se derrumbó como consecuencia del viento. Los organizadores desoyeron los alertas meteorológicos. También se desplomó el techo de una estación de servicio sobre la avenida General Paz, a la altura de Liniers.

“¿Qué tiempos son éstos en los que tenemos que defender lo obvio?" ”

Bertolt Brecht