RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 30 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 15.04.2018

SANTA FE

Se inauguró la 119° Fiesta de Guadalupe

Con la plaza Padre Trucco colmada de jóvenes, el arzobispo José María Arancedo brindó el mensaje de apertura a la celebración de la patrona de Santa Fe.

Fuente: Uno Santa Fe

La 119ª Fiesta de la Virgen de Guadalupe quedó oficialmente inaugurada tras la celebración que ofició José María Arancedo tras finalizar la Peregrinación de los Niños hacia la plaza Padre Trucco, que desde las diez de la mañana comenzó a llenarse. Las parroquias empezaron a llegar con sus estandartes, cantos y pañuelos para encontrar un lugar en el predio.

La jornada se vivió como una verdadera fiesta de la mano de sus principales protagonistas: los chicos, que agitando sus pañuelos acompañaron con ritmo las canciones que el coro proponía. "Madre, madre, madre", "La Virgen de Guadalupe", fueron solo algunas de las piezas que se escucharon momentos antes de que el arzobispo dé inicio a la celebración.

Algunos con el mate, otros con paraguas en mano, ya sea acompañados con los integrantes de sus grupos de catequesis o solos, los fieles empezaron a ubicarse en la plaza para escuchar atentamente la homilía de apertura.

Como no podían faltar, los taxistas dieron el presente al llegar a la plaza en su decimotercera peregrinación. Los conductos llegaron a la plaza alrededor de las 10.15 y descendieron el estandarte de la imagen de la Virgen que fue trasladado por las mujeres que formaban parte de la comitiva.

Tal como estaba programado, la misa de apertura de la Fiesta de Guadalupe comenzó a las 10.30, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del arzobispo quien celebró la presencia de la juventud en la plaza. En sintonía con el lema de la fiesta "Madre de Guadalupe, que seamos una iglesia misionera", Arancedo llamó a los más chicos a ser verdaderos misioneros y a comunicar la palabra de Dios para crecer en el amor.

La máxima autoridad de la Iglesia santafesina también recordó que en esta jornada la Peregrinación de los Niños cumplía 30 ediciones. Una mención que generó la alegría de los chicos allí presentes. Punto y seguido no tardó en destacar la participación de los taxistas que desde hace 13 años acompañan la celebración de la Virgen.

Momentos antes de finalizar la ceremonia, los paraguas empezaron a abrirse, sin embargo la lluvia no generó cambios en los fieles presentes que culminaron la celebración de la primera misa de la misma manera que la iniciaron, cantando con alegría.

Cortes de tránsito

Con el fin de garantizar la seguridad y la libre circulación de los fieles en los accesos al templo y ordenar la circulación, se dispusieron cortes de tránsito en una amplia zona cercana a la Basílica, fundamentalmente durante el sábado y domingo. El sábado 14 desde las 6 y hasta la madrugada del lunes se cortará el tránsito en Av. Almirante Brown desde Estanislao Zeballos hasta Javier de la Rosa, permitiendo solo el uso peatonal en ambas manos. En este lugar se ubicarán los puesto comerciales en la mano este (sentido sur - norte).

Pero además durante este lapso de tiempo, se cortará el tránsito sobre Javier de la Rosa, entre las avenidas General Paz y Almirante Brown. También entre Regimiento 12 de Infantería y Padre Genesio, estará vedada la circulación en las calles Tacuarí, Piedras, Antonia Godoy, Patricio Cullen, Echagüe, Talcahuano, Defensa y Riobamba.

Con motivo de la peatonalización de la mano oeste de avenida Almirante Brown se cortarán las calles transversales desde Javier de la Rosa hasta Estanislao Zeballos, a la altura de Riobamba, por lo que para dirigirse al sur los vehículos podrán retomar a partir de calle Defensa. Desde la Dirección de Tránsito se aclara que por las calles Defensa y Riobamba solo atravesarán hacia Javier de la Rosa las unidades del Transporte Público de Pasajeros. Por último, el domingo 15, desde las 2 y hasta las 24, estará vedado el tránsito en las calles Javier de la Rosa entre Piedras y Patricio Cullen; y Antonia Godoy y Patricio Cullen entre 12 de Infantería y Javier de la Rosa.

Paradas y recorridos de colectivos

Por su parte, la Subsecretaría de Transporte dispuso para sábado y domingo, paradas alternativas para las líneas de transporte urbano por colectivos, y cambios en el recorrido habitual de las líneas que circulan por zonas aledañas a la Basílica de Guadalupe y la Costanera Oeste.

Desde las 9 del sábado 14 de abril hasta las 24 del domingo 15 se establecieron paradas alternativas. Una en Gral. Paz entre Javier de la Rosa y C. Fasolino para las líneas 4 y 8; en Defensa y Javier de la Rosa para las líneas 14 y 16; y Javier de la Rosa y Avellaneda para la Línea 10. Vale aclarar que en estos puntos se permite la detención de hasta dos unidades por línea a la espera del horario de inicio de recorrido, para mayor previsibilidad y mejor atención de los usuarios. Además se establecieron como paradas para taxis en Javier de la Rosa y Gral. Paz y en Talcahuano y P. Genesio; y mientras que para remises se designaron Gral. Paz y Pje Koch y Echagüe y Alberti.

Por otro lado, la Subsecretaría de Planeamiento de la Movilidad dispuso a partir las 6 del sábado 14, la alteración de los recorridos de las siguientes líneas:

- Línea 4 (del centro a parada): de recorrido habitual por Av. Gral. Paz, C. Fasolino, Riobamba a la parada.

- Línea 4 (de parada al centro): parada, Riobamba, Pavón, Defensa, Regimiento 12 de Infantería, General Paz a recorrido habitual.

- Línea 14 (de parada a centro): de recorrido habitual por Riobamba, Pavón, Defensa, Alberti, Echagüe a recorrido habitual.

- Línea 14 (de centro a parada): de recorrido habitual por P. Cullen, Obispo Príncipe, Riobamba hasta la parada.

- Línea 16 (de parada a centro): de recorrido habitual por Javier de la Rosa, Av. Gral. Paz, Ayacucho, Defensa, Castelli, Alte. Brown a recorrido habitual.

- Línea 16 (de centro a parada): de recorrido habitual por Av. Alte. Brown, E. Zeballos, Riobamba, Regimiento 12 de Infantería, Av. Gral. Paz a recorrido habitual hasta la parada.

- Línea 10 (de parada al centro): Javier de la Rosa, Avellaneda, Padre Genesio a recorrido habitual.

- Línea 10 (del centro a la parada): Javier de la Rosa, Avellaneda, Regimiento 12 de Infantería a recorrido habitual.

Boleto combinado

Se recuerda que están vigentes las combinaciones de las líneas de transporte público que se pueden hacer con la tarjeta Sube. Es necesario aclarar que el tiempo para poder hacer la combinación es de 75 minutos entre el primer y segundo colectivo. Además, la combinación está disponible para las franquicias locales: escolares; terciario; universitario; jubilados y pensionados Ley 5110. No así para las nacionales. El sistema es automático, por lo que no es necesario indicarle al chofer que se va a hacer la combinación.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés