RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 23.03.2018

21 secretos del café que, posiblemente, desconocías

¿Eres un amante del café? En este post te contamos los 21 secretos del café que seguramente no conoces. ¿Te atreves a descubrirlos y comprobar si los sabes?

Fuente: ticbeat por María Lázaro

La alta concentración de cafeína es lo más conocido de esta bebida, pero el café tiene propiedades desconocidas. Con un origen aún sin determinar con exactitud, se ha convertido en el acompañante perfecto en nuestro día a día para mantenernos con energía y recargar pilas en los momentos de bajón. Pero los secretos del café siguen siendo un misterio que pocos conocen.

Si eres un adicto cafetero (declarado o no, eso lo dejamos a tu elección), en este post te vamos a contar las curiosidades del café. Una bebida imprescindible para muchos y sin la cual confiesan no ser personas ni mucho menos empezar cada día, especialmente si son dormilonas.

Ya os hemos hablado anteriormente de los beneficios de beber café respaldados por la ciencia, pero en esta ocasión vamos a abordar las 21 cosas que no sabías del café, que van más allá de ese olor aromático y tan característico que desprende recién hecho.

Antes de comenzar a saber las propiedades desconocidas del café, te pedimos prestar atención a cada una de las partes involucradas en el proceso de tomar café. Aunque a priori no pueda parecerlo, hasta el más mínimo detalle forma parte de la experiencia y de las propiedades de una taza de café.

21 cosas que no sabías del café

  • El café lo descubrió un pastor de cabras. Antes decíamos que el origen del café no termina de estar claro, y así es. La teoría más extendida es que un pastor de Etiopía detectó que los animales que cuidaba se comportaban de un modo extraño tras comer los frutos de un árbol de café.
  • El nombre de la moca o cafetera italiana proviene de un puerto de Yemen, desde donde comenzó a distribuirse de manera masiva a otros lugares. De ahí también proviene la bebida conocida como moccacino (formada por café, chocolate y leche).
  • El café es una fuente rica en antioxidantes, lo que ayuda a prevenir determinadas enfermedades como el cáncer, el envejecimiento prematuro o las cardiovasculares. Además, los polifenoles del café duran hasta 14 horas en sangre, de manera que estos elementos bioactivos con capacidad antioxidante ayudan a prevenir estas enfermedades.
  • El café descafeinado cuenta con la misma cantidad de antioxidantes que el café normal, incluyendo propiedades y antioxidantes.
  • Esta bebida nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento físico, sobre todo cuando hacemos actividades durante mucho tiempo y de alta intensidad. También actúa como reductor del dolor muscular y las agujetas que aparecen al día siguiente.

Café enfermedades cardiovasculares

  • Sólo se conocen dos especies del café, el Arabica (con más cafeína y es más resistente a enfermedades y pestes) y el Robusta (con el doble de azúcares y más complejos aromáticos)
  • Para producir café se necesitan grandes cantidades de agua. Los árboles de café requieren aproximadamente 9.500 litros para la producción de café, mucho más que para la carne.
  • Un árbol de café puede vivir hasta 200 años, aunque la media es de tres o cuatro años. En su quinto año son talados para tener “otro ciclo de vida”.
  • Las propiedades del café son mayores que las del vino, situándose en torno a las 1.500 frente a las 200 procedentes de la bebida hecha a partir de uva.
  • Moler el café es una de las partes del proceso más importantes si queremos hacer un buen café. Lo mejor es utilizar granos de café enteros y molerlos antes de tomar una taza de café.
  • El café pierde el 70 por ciento de sus propiedades aromáticas dos minutos después de haber sido molido mientras que otros aguantan hasta los 10 minutos.

cafe-estomago-vacio-malo-salud

 

  • ¿Sabías que las primeras barras energéticas se hacían con café? Em Etiopía empleaban un método basado en mezclar granos de café con grasa animal, la cual le aportaba un extra de energía importante.
  • Se estima que cada día se consumen 1,7 billones de tazas de café en todo el mundo.
  • El café “Grande” de Starbucks tiene la misma cantidad de cafeína que 9,5 refrescos de Coca – Cola.
  • Sólo se conoce una especie de café descafeinado natural, el Coffeea charrierina, en Camerún.
  • Es falso que nuestro cuerpo necesite cafeína a primera hora de la mañana. Esto es debido a que nuestro organismo, y más concretamente nuestro cerebro, produce la hormona cortisol. Está se va liberando de manera cíclica a lo largo del día.
  • Los astronautas necesitan una taza especial para tomar café. Esta es una de las curiosidades desconocidas de esta bebida. Pero quienes están en el espacio tienen que sortear el hecho de no haber gravedad en el espacio, lo que hace que los astronautas beban café en una bolsa.
  • Tomar un poco de café antes de dormir una siesta de 15 minutos hace que nos sintamos mucho más alerta y con más energía para afrontar el resto de la tarde.
  • El café ayuda a combatir el dolor de cabeza al ser rico en vitamina B3.
  • El café previene los calambres musculares. Una taza de café de 100 ml aporta casi el 10 por ciento de la dosis de potasio que necesitamos al día, y es ideal para combatir el cansancio y los calambres musculares.

  • El café es el segundo producto más comercializado en el mundo, situándose por detrás del petróleo y por delante del gas natural. Europa y Estados Unidos son los mayores consumidores de esta bebida mientras que la mayor producción se realiza en Sudamérica y en África.

Ahora, después de conocer los secretos del café esperamos que la próxima vez que vayas a echar mano de esta bebida los tengas presentes y te acuerdes de estas curiosidades.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus