RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 08.03.2018

“MUJERES EMPRENDEDORAS”

En los Museos municipales, mujeres creadoras y emprendedoras

El Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, el Centro Experimental del Color y el Museo de la Ciudad participan de las acciones previstas en el Mes de las Mujeres, con muestras artísticas y exposiciones que dan cuenta del rol de las mujeres artistas, diseñadoras y emprendedoras. 

Fuente: Agenciafe

Las propuestas se suman además a la iniciativa del colectivo “Nosotras proponemos”, que impulsa acciones en todo el país para lograr una representación igualitaria de las mujeres en el mundo del arte.

Con el Circuito de muestras “Mujeres Emprendedoras”, tres espacios del Gobierno de la Ciudad enfatizan el trabajo de las mujeres en las artes visuales, el diseño y el emprendedorismo, con muestras artísticas y exposiciones que recuperan diferentes experiencias en este sentido.

Estas propuestas se suman a las diversas acciones que organiza el Municipio durante marzo, en el marco del Día de la Mujer y el paro internacional convocado para el 8 de marzo.

El Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” abre sus puertas este miércoles a las 20, a una exposición que recupera la experiencia del Programa “Santa Fe Polo de Diseño” que alcanza a un sector donde el 90% de los emprendimientos son liderados por mujeres. De esta manera, las políticas y acciones que lleva adelante el Municipio con perspectiva de género, confluyen en este programa que impulsa de manera inédita en la ciudad, el sector de las industrias creativas.

Las artistas visuales Cecilia Sosa, Julia Jurado y Florencia Meyer se unen en la muestra colectiva “Manifiesto de una existencia. Imperfectos para una receta”, curada por María Laura (Lali) Martínez Spaggiari, que quedará inaugurada este viernes a las 20, en el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano.

El Museo de la Ciudad se suma a este circuito con una exposición que recupera y visibiliza iniciativas lideradas por mujeres, emprendimientos de productos y servicios vinculados al conocimiento, la tecnología, la gastronomía, la comunicación, entre otros campos. Mujeres emprendedoras reúne experiencias de cooperativas, producciones del grupo de mujeres de la Cámara de Comercio de Santa Fe, desarrollos incubados dentro de Expresiva, del Clúster TICS y Clúster de Cerveceros, donde las mujeres son protagonistas. La inauguración de “Mujeres emprendedoras” está prevista para el viernes 16 de marzo a las 20. También ese día, el sábado 17 y el domingo 18 habrá una feria de emprendedoras santafesinas en el patio de Balcarce 1635, de 17 a 21.

 

Polo de Diseño

En la sala de San Martín 2068 se podrán observar los prototipos desarrollados en el primer Laboratorio Interdisciplinario de Diseño de la ciudad, que comenzó el año pasado a partir del “Plan de fortalecimiento del sector de Industrias de Diseño de la ciudad de Santa Fe y la región” del Programa AL-Invest 5.0, el proyecto de cooperación internacional más importante de la Comisión Europea en Latinoamérica, concursado junto al Barcelona Centro de Diseño y la Unión Industrial de Santa Fe. Además de esos objetos creados a partir de una exploración de colores, aromas, materiales, sonidos, movimientos y la poética del paisaje cultural y natural, habrá un sector destinado a marcas locales agrupadas en: Diseño del Vestir (joyería, accesorios, indumentaria, textil, calzado, carteras y marroquinería); Diseño del Habitar (mobiliario, iluminación, juguetes, utilitarios para el hogar) y Diseño de la Comunicación Visual (gráfica aplicada, ilustración). Durante la inauguración habrá música en vivo con Agustina Arnold y Pablo Somaglia, junto a Noe Mellit VJ.

 

Manifiesto de una existencia

“Manifiesto de una existencia. Imperfectos para una receta” se propone romper con la linealidad del relato, tomando a través de metaforizaciones y construcciones poéticas vinculaciones con las obras en oraciones disruptivas, pensadas como líneas de texto que conforman un plano, tal como las líneas de dibujo conforman las obras, sin una linealidad aparente.

Las obras son dibujos que dibujan montajes en los que las artistas se apropian de recursos espaciales para seguir presentando las formas de lo invisible. La muestra nos ofrece una percepción de existencia de tres artistas mujeres, plagadas de discursos y sensibilidades atravesadas por el orden inestable de lo cotidiano, lo sintomático y lo disruptivo en la existencia de las personas y las cosas.

Julia Jurado, Cecilia Sosa y Florencia Meyer en la potencia de sus obras invitan a un manifiesto de existencia, que sortea el habitar y el ser entre imperfectos, y los azules de nuestros días.

 

Nosotras Proponemos

Estas propuestas participan además de las acciones propuestas por el colectivo feminista Nosotras Proponemos, que busca crear conciencia sobre la histórica exclusión de las mujeres dentro del campo artístico del país, convocando a los distintos museos y centros culturales del país a realizar acciones en el marco del 8M. Nosotras Proponemos trabaja en colaboración con las instituciones para pensar acciones puntuales para cada espacio, acciones que ayuden a crear conciencia sobre cómo la historia del arte argentino es hoy en gran medida la historia de los hombres en el arte. Este movimiento comenzó en noviembre de 2017 con un llamado a la acción, un manifiesto y un compromiso, que en pocas semanas reunió más de 3000 firmas de profesionales de todo el mundo. En Argentina, integran este colectivo más de 200 mujeres gestoras culturales, periodistas e intelectuales.

 

FUENTE: Prensa Cultura Ciudad

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel