RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 07.03.2018

Michael Bolton, un romántico de película en el teatro Gran Rex

El solista estadounidense llegó para presentar el disco "Songs of Cinema" y también repasó gran parte de su repertorio melódico.

Fuente: Clarín

"Te quiero Migueeeel", así, bien castellanizado, sonó una potente voz masculina ubicada en el fondo de la platea del Gran Rex. El elogio, despertó risas y aplausos, entre las 2.300 personas que llegaron -un lunes a la noche- a dejarse transportar por los hits románticos de Michael Bolton.

En este tipo de shows, la complicidad/demagogia del espectador es casi un ritual entre tema y tema. En situaciones, como la que encabeza la nota, podría sonar ocurrente y divertido (más allá de la cara de desconcierto de Bolton al no entender lo que le decían), pero también puede aburrir y cansar cuando el público se pone demasiado participativo.

 

 

Michael Bolton, un romántico de película en el teatro Gran Rex

INOXIDABLE. Michael Bolton repartió clásicos románticos en el teatro Gran Rex. (Foto: Rolando Andrade)

"¿Es una propuesta en serio? ¿Tan temprano?" "Yo también, en donde sea que estés", fueron algunas de las respuestas de manual con las que el cantautor de Connecticut se despachó ante las "ofertas" de matrimonio y amor incondicional de parte de su público. Pero luego de una serie de piropos, los cortó en seco y casi pegó una veintena de canciones. A las que ellas vamos.

Esta nueva venida de Bolton (al igual que en 2016 en la misma sala) era con la excusa de presentar su disco tributo al cine (Songs of Cinema junto a la inoxidable cosecha de hits -que nutre desde mediados de los años 80- y una docena de covers que, con el paso de los años y el avance de la tecnología (llámese Internet), gran parte de la audiencia descubrió que no eran autoría de Michael.

 

Así sonaron, enganchados, Stand by Me (de Ben E. King), To Love Somebody (made in Bee Gees) y (Sittin´on) Dock of the Bay (propiedad de Otis Redding) para sacar una rápida conclusión: la voz de Bolton, con sus 65 años a cuestas, perdió -lógicamente- algo de la potencia de antaño, pero no así su nitidez. Cada palabra que pronuncia, hace vibrar las fibras románticas del recuerdo, en dónde la voz ronca o rasposa -que interpretó lentos inmortales- muta hacia una tonalidad más nasal, pero igual de efectiva.

La banda que lo acompaña -batería, bajo, guitarra, piano, dos coristas- se completa con Jason Paterson Delaire, un saxofonista y tecladista que se convirtió en una de las figuras de la noche, sobre todo en el instrumental que ejecutó luego de You and I, el cover de Michael Lington.

 

 

Michael Bolton, un romántico de película en el teatro Gran Rex

UN CAÑO. El saxofonista Jason Paterson Delaire fue el partenaire ideal para crear los climas acordes en escena. (Foto: Rolando Andrade)

Antes de cada tema, que no es de su cosecha, Michael hace una breve introducción para citar a su autor, así lo hace con Eddy Arnold y su You Don´t Know Me o bien para contar que se "sorprendió mucho cuando lo llamaron para ofrecerle formar parte de la banda de sonido del filme animado Hércules (1997)" del cual salió el tema Go the Distance. Y que ejecutó con maestría.

Pero Bolton sabe que tiene guardado un mazo de barajas, hechas hits, bajo su saco. Cual croupier rompecorazones, repartirá cartas melódicas con resultados, por momentos disímiles. Para Said I Loved You... But I Lied las luces del escenario se tiñen de rojo pero la voz de Michael se pierde un poco entre el coro de mujeres y la instrumentación que, por momentos, lo opacó. No así, en How Am I Supossed To Live Without You, el lentazo de Laura Branigan -grabado en 1983- y que, según confesó Bolton en escena, "fue la canción que lo llevó a la fama y lo colocó número 1", allá por 1989, cuando editó el exitoso disco Soul Provider.

 

 

Michael Bolton, un romántico de película en el teatro Gran Rex

SOSTEN MUSICAL. La banda, que incluyó a dos coristas, reforzó la propuesta melódica de Bolton. (Foto: Rolando Andrade)

Este crooner romántico tampoco olvidó a Marvin Gave & Tammi Terrell (con el tema Ain´t No Mountain High Enough), se despachó con una sólida versión de The Prayer (marca Celine Dion) y colocó a la gente de pie -a puro aplauso sostenido- luego de entonar una canción en italiano junto a la corista Sam Fly. Allí puso a prueba su registro más grave, de lo mejor de la velada, tal cual hizo en el álbum My Secret Passion, The Arias (1998) en homenaje a la lírica francesa e italiana.

La veta más rockera y salvaje de Bolton llegó con doblete. Guitarra eléctrica colgada para viajar a los orígenes del blues con Sweet Home Chicago, el himno de Robert Johnson para luego engarzarlo con Old Time Rock n Roll, el clásico de 1978, propiedad de Bob Seger & The Silver Bullet Band, que añeja en el disco Stranger in Town.

 

 

Michael Bolton, un romántico de película en el teatro Gran Rex

SIMPATIA Y TOLERANCIA. Bolton tuvo varias idas y vuelta con los elogios del público, que mermó con el correr del show. (Foto: Rolando Andrade)

Con un concierto con más sangre y al galope, era hora de que Bolton apretase el puño junto a su gente. Por eso, entonó When a Man Loves a Woman entre las filas de asientos de la platea baja, rodeado de decenas de celulares que le apuntaban para eternizar el momento. La voz de Michael, se perdía en el eco del Gran Rex y parecía una mueca hacia el himno de Percy Sledge. Pero luego todo se ajustó con How Can We Be Lovers y allí Bolton demostró que tiene una gran banda por detrás, que lo asiste en forma efectiva, a tono con él y sin nada que reprochar.

Para el final, sale a la luz el disco Time, Love And Tenderness(1991) con la canción que da título al disco junto a un tema co-escrito con Bob Dylan, Steel Bars, que cierra dicha placa. En estas dos interpretaciones -que cerraron la noche- Bolton demostró solidez y mantuvo la mesura de sus movimientos en escena.

Pero, sobre todo, una singular efectividad: la de un romántico que sigue pateando directo al corazón.

Calificación: Muy bueno

Lista de temas: Stand by Me / To Love Somebody / (Sittin´on) Dock of the Bay / Said I Loved You... But I Lied / You Don´t Know Me / That´s Life / Go The Distance / Make You Feel My Love / How Am I Supossed To Live Without You / Ain´t No Mountain High Enough / The Prayer / Sweet Home Chicago / Old Time Rock n Roll / You and I – Instrumental / When a Man Loves a Woman / How Can We Be Lovers / Steel Bars / Time Love And Tenderness

 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés