RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agropecuarias 06.03.2018

COMISIÓN PROVINCIAL DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

Se acordó solicitar la declaración de emergencia en toda la provincia

En la reunión, desarrollada en el Ministerio de la Producción, se analizó el estado de las regiones productivas afectadas por la sequía.

Fuente: Agenciafe

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió este lunes en Santa Fe con el objetivo de evaluar la situación que atraviesan las áreas productivas de distintos distritos de la provincia, ante la sequía que afecta al territorio, debido al fenómeno climático de “La Niña”.

Después del encuentro, que se llevó adelante en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, el secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tión, declaró que “en esta primera reunión, la Comisión de Emergencia acordó sugerir la declaración de emergencia de todo el territorio provincial. Esto quedará sujeto a un análisis más profundo, ya que entendemos que hay departamentos que atraviesan situaciones más complicadas que otros, como es el caso del sur fundamentalmente. En estos días realizaremos un documento que será elevado al gobernador Lifschitz”.

Asimismo, el funcionario reconoció que la sequía perjudica a todos los eslabones de la cadena productiva y que si bien “hay sectores como la ganadería que no se encuentran tan afectados, al no tener las lluvias necesarias, entrarán a un invierno con muy poca oferta de pasto natural, que generará problemas; también sufrirán situaciones adversas la lechería y la agricultura”.

Por último, sostuvo que “la parte pública y la privada deben analizar políticas de manera conjunta, de esto se sale trabajando juntos. Hay un protocolo para este tipo de casos, una vez declarada la emergencia en la provincia, se intenta homologar con la Nación para poder acceder a los fondos nacionales”.

PRESENTES
De la reunión participaron también representantes de distintas áreas de gobierno, los senadores provinciales Felipe Michlig, Raúl Gramajo, José Baucero, Osvaldo Sosa y Hugo Rasetto; delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), entre otros.

COMISIÓN PROVINCIAL DE EMERGENCIA AGROPECUARIA
Tiene carácter consultivo y está presidida por la ministra o un representante del Ministerio de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, otro por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de Santa Fe.

Entre sus atribuciones, figuran proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

La comisión está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho