RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 07.03.2018

SOCIEDAD

"El futuro ya está grabado con el fracaso"

Así lo sostuvo en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) el doctor Juan Carlos Parodi respecto a la cantidad de niños pobres en la Argentina. "En nuestro país hoy el 50% de las personas de 14 años o menos son pobres", reveló.

Fuente: Agenciafe

Doctor Juan Carlos Parodi Parte I

Doctor Juan Carlos Parodi Parte II

Doctor Juan Carlos Parodi Parte III

Doctor Juan Carlos Parodi Parte III

Para los círculos médicos y académicos, el doctor Juan Carlos Parodi integra ese trío admirado de la medicina que supieron revolucionar la cirugía cardíaca junto con el recordado René Favaloro (por el by pass) y el doctor Julio Palmaz (creador del stent coronario).

De un tiempo a esta parte, Parodi está preocupado y ocupado en la infancia vulnerable, el futuro de los que menos tienen.

Luego de recorrer los asentamientos en zona norte de Buenos Aires su diagnóstico fue alarmante: "Dentro de pocos años la mayoría de los niños argentinos serán pobres, con capacidad mental disminuida y educación insuficiente". Y explica que "en nuestro país hoy el 50% de las personas de 14 años o menos son pobres".

En tal sentido y en diálogo con el programa "Línea Abierta" (FM 101.3) Parodi contó que su preocupación por los niños y la pobreza surgió "a partir de una vivencia que tuve que me dejó muy mal y me propuse estudiar el problema (…) está basado en información fidedigna, comprobable (…) cuando me di cuenta que había 30 por ciento de pobres y más niños pobres que adultos pobres era evidente que el crecimiento demográfico se hacía en gran parte a expensas de ellos. Esas familias carenciadas tienen más hijos y cuanto menor el nivel socio cultural, mayor el número de niños e hicimos una proyección de generaciones, que las generaciones en general son mucho más cortas, ellos tienen hijos mucho más jóvenes, inclusive en Formosa y Chaco, el 25 por ciento de lo embarazos lo tienen los adolescente. Entonces, si uno hace el cálculo con dos generaciones, uno ya se da cuenta que la gente carenciada tiene cuatro veces y media más procreación que los no pobres".

"A mí lo que me perturbó fue ver a los chicos. Yo hice un trabajo en terreno y la última familia que vi eran diez chicos, con una madre embarazada y las dos hijas mayores embarazadas y cuando iba a verlos me abrazaban, me sonreían y tenían dientes marrones, por falta de calcio y la capacidad cognitiva de esos chicos era evidente que era muy baja y me pregunté quién defiende a estos chicos, tienen genes que capaz que salgan genios de ahí y por el hecho de vivir cómo viven o alimentarse como se alimentan su futuro ya está grabado con el fracaso", agregó.

Al ser consultado sobre su posición respecto al aborto, Parodi señaló que "creo que la procreación responsable, porque tenemos que respetar a esos chicos y defender sus derechos, no se puede tolerar ver niños descalzos y desnutridos (…) a mí no me interesa el diagnóstico porque ya está hecho, me interesa cómo solucionarlo. Creo en crear la conciencia de la importancia que tiene traer un chico al mundo y en este momento yo no lo veo en la sociedad". 

Para finalizar la entrevista, Parodi contó una experiencia con quien ahora es el papa Francisco: "En el año 81 me llaman una noche que había un sacerdote de escasos recursos que estaba muy mal un poco librado a su evolución natural y lo vi y estaba muy enfermo, no me importó que no tuviera cobertura ni posibilidad de pago, y lo operé esa noche y tenía una gangrena perforada de la vesícula, peritonitis, y afortunadamente después de unos cuantos días se recuperó y lo pude dar de alta y me dijo que no podía pagar le di un gran abrazo, me regaló un libro de San Ignacio de Loyola y se fue, nunca más lo vi y un día me llaman del Vaticano y me llamaba él que me agradecía que había hecho todo de manera desinteresada”.
 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster