RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 12 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 10.02.2018

METODOLOGÍAS DE ROBO

Consejos para que no te clonen la tarjeta de débito

Ocurre principalmente con las de débito. En apenas segundos, los delincuentes se roban los datos y los usan para hacer compras. El límite de la estafa es el saldo de la cuenta o el tiempo que tarde la víctima en denunciar.

Fuente: agenciafe

Gonzalo Jeangeorges

Gonzalo Jeangeorges II

Gonzalo Jeangeorges III

Gonzalo Jeangeorges, especialista en delitos Informáticos dialogó con Radio Uno Santa Fe y demostró su preocupación por las crecientes denuncias de delitos en los últimos meses: "Entre diciembre y enero hubo muchas denuncias de turistas que estuvieron en Brasil. Los delincuentes llevan apartaros muy similares o cámaras para poder mirar la clave cuando uno ingresa. Lo que se obtiene con la clonación de tarjetas es conseguir los datos de la tarjeta. Mientras que los lectores y las cámaras graban la clave. La recomendación es que tapen con la mano la clave que ponen".

Respecto a las técnicas utilizadas dijo: “Otra de las técnicas que usan es que la persona cree que se traba el dinero y cuando va a reclamar ingresa el delincuente y retira el alambre con el cual se estaba trabando el dinero, hay muchas técnicas, esa se llama pescadores”.

“Hay mucha gente que saca fotos a las tarjetas de crédito, esto también es muy frecuente, hay todo un mercado de base de datos de las tarjetas de crédito. Cada vez que uno hace una compra la tiene que controlar”.

El Dr. brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta: “Lo principal es que nunca se tiene que revelar a ninguna persona los datos. Por ejemplo muchas páginas de bancos tienen ventanas donde te piden las claves porque están en mantenimiento y esto no es así. Las páginas son manipuladas y se les agregan esas ventanillas. En la parte superior de la página tiene que aparecer un candado, esto significa que la página es segura y no será clonada”.

Otra modalidad un poco más tecnológica, y por la cual muchos argentinos fueron estafados en Brasil el verano pasado, es el clonado de las tarjetas. “Este delito se produce cuando los ladrones/estafadores, ponen en el acceso a la tarjeta del cajero, un dispositivo electrónico que copia los datos de la banda magnética. El usuario luego pone su clave o contraseña y hace la operación hasta completarla. Muchas veces también los malhechores ponen pequeñas cámaras, casi  imperceptibles en el cajero, a través de las cuales pueden ver la clave/contraseña que introducimos” explicó.

“Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón”

Miguel de Cervantes