RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 21 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 04.02.2018

SUPER BOWL: LAS CLAVES PARA ENTENDER COMO SE JUEGA AL FÚTBOL AMERICANO

Fuente: LA NACIÓN

Equipos y cantidad de jugadores

Los equipos de Fútbol Americano cuentan con planteles de 45 jugadores divididos en tres: ofensiva, defensiva y equipos especiales. Sólo salen 11 a la cancha.

La d efensiva: es cuando el equipo no tiene la pelota. Deben tratar de impedir que los rivales avancen a la línea de anotación. Cada jugador tiene un puesto clave, de tal modo que se ubica en algún lugar estratégico; pero en general, sus acciones en grupo se resumen en: tapar huecos, desviar pases contrarios, derribar a oponentes, etc. Hayliners encargados de tratar de bloquear o golpear al quarterback rival, o los encargados de marcar a los receptores.

 

 

 

 

 

Los números del Super Bowl

 

La ofensiva: salen a la cancha cuando el equipo tiene posesión de la pelota. Esta línea tratará de avanzar a la zona de meta contraria. Está conformada por cuatro tipo de jugadores. El más importante es el quarterback, quien decide la jugada a realizar: ya sea un pase o correr con la pelota. Luego el corredor, quien debe llevar la pelota por la vía terrestre. Los receptores, quienes reciben los envíos aéreos del quarterback y la línea ofensiva, quienes deben evitar que los rivales lleguen a bloquear o golpear al quarterback.

Equipos especiales: son los que se encargan de patear. Ya sea para el inicio del partido, para despejar, para goles de campo (similares a los penales de rugby) o los puntos extra.

 

 
El equipo defensivo en acción, tackleando a un rival
El equipo defensivo en acción, tackleando a un rival Fuente: AP - Crédito: AFP

 

Cómo se juega

El objetivo básico es anotar en el campo rival. Un equipo dispone de cuatro oportunidades o downs para mover la pelota al menos diez yardas. Si logra ese objetivo, volverá a contar con otros cuatro para seguir avanzando y así sucesivamente. El conteo de las yardas puede ser positivo (si avanza al menos una) o negativo (si retroceden). Por ejemplo: si un equipo logra avanzar seis yardas en su primera jugada tendrá una segunda, tercera y cuarta para avanzar cuatro. Por el contrario, si lo detienen y retrocede, serán 14.

Cuando llegan al cuarto down y no logran avanzar las 10 yardas, generalmente eligen la opción de despejar la pelota (si están lejos) o probar puntos con un gol de campo si están más cerca de la zona de anotación del rival. Si un equipo no lograra conseguir la posición de campo requerida para tener derecho a otras cuatro jugadas, se verá forzado a patear para alejar la pelota y que la ofensiva pase al contrario.

Los partidos constan de cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. Luego de los dos primeros, está el entretiempo (donde, en el Super Bowl, hay un show). Si terminan en empate, habrá tiempo extra. Son 12 minutos más. Se juega y gana quien más sume, o el primero que consiga un touchdown.

 

 

 

El comienzo del partido

 

 
Donnier Jones, de Philadelphia, en un despeje defensivo
Donnier Jones, de Philadelphia, en un despeje defensivo Fuente: AP - Crédito: AFP

 

Los partidos comienzan con una patada. Primero se realiza el sorteo para determinar quién recibe y ataca. Las canchas miden 100 x 52 yardas (91,44 x 47,5 metros). Un jugador patea desde su yarda 25 hasta el campo rival. El que recibe tiene dos opciones.

 

  • Touchback: recibe la pelota en su zona de anotación y se arrodilla. Sale de su yarda 25.
  • Corre: al recibir la pelota, deciden correr hacia adelante para tratar de ganar la mayor cantidad de yardas en el campo rival.

 

Tipos de anotación

 

 
Tom Brady, el quaterback de los Patriots; quien juega en su posición, es el encargado de manejar las jugadas ofensivas
Tom Brady, el quaterback de los Patriots; quien juega en su posición, es el encargado de manejar las jugadas ofensivas Fuente: AP - Crédito: AFP

 

 

  • Touchdown: es la forma clásica de marcarle al rival y suma seis puntos. Es cuando ingresa a la zona de anotación del rival, ya sea por aire (un pase) o tierra (corriendo). No hace falta "apoyar" la pelota contra el piso como en el rugby. El jugador la debe tener en sus manos y los pies apoyados.
  • Punto extra: existen dos tipos. El clásico, es patear para sumar uno más y que la jugada termine en siete. La otra es sumar de a dos, armar una jugada para ingresar a la zona de anotación del rival cual si fuera un touchdown.
  • Gol de campo: se da cuando el equipo que ataca elije patear a los palos del arco rival. Suma tres puntos, es similar al penal del rugby.
  • Safety: es la forma que tiene de sumar el equipo que defiende. Es cuando el que defiende logra detener a un jugador rival con la pelota dentro de su propia zona de anotación. Son dos puntos más.

 

 

 

Las faltas o infracciones

Son muchísimas las faltas que se pueden cobrar en el Fútbol Americano. Las deciden los árbitros, que tiran los pañuelos amarillos al aire. Las más básicas y repetidas son: está prohibido sujetar la máscara del casco del rival, no se puede tacklear a un adversario con el casco, la "violencia innecesaria" está prohibida, no se puede golpear a un jugador que recibe la pelota hasta que no está en contacto con ella.

Retos de jugadas

Los entrenadores de los equipos tiene la opción de retar jugadas en caso de que no estén de acuerdo con la determinación de los árbitros, para esto tienen que lanzar un pañuelo rojo a la cancha. Allí se revisa nuevamente y al ganar el reto la jugada se revierte, pero si la decisión tomada por los árbitros se mantiene, pierden un tiempo fuera.

 

 

Sobre el Super Bowl del domingo

 

 
El equipo defensivo en acción, tackleando a un rival
El equipo defensivo en acción, tackleando a un rival Fuente: AP - Crédito: AFP

 

 

 

 

  •  
  • Quiénes juegan. New England Patriots vs. Philadelphia Eagles: será la segunda vez en la historia que se crucen en un Super Bowl. La primera, en 2005.. Los Patriots vencieron a los Eagles por 24-21. Ambos equipos llegan con grandes expectativas y aunque los Patriots ya están acostumbrados a los focos de las finales, los Eagles confían conseguir el primer título de su historia.
  • Récords a romper. Los Patriots buscan el sexto título de su historia. Los cinco que tienen los ganaron en los últimos 16 años y ahora persiguen su tercera corona en tan solo 36 meses. Mientras, los Eagles se llevarían a casa el primer título en la era de los Super Bowls, que en los años 70 unió la liga americana de fútbol con la liga nacional. Tom Brady, la estrella de New England, irá a su octavo Super Bowl como quarterback titular, el mismo número de veces que el entrenador Bill Belichick, quien es el único con cinco estrellas.
  • El estadio. Jugarán en el U.S. Bank Stadium de Minneapolis, Minnesota. Es la casa de los Vikings de Minnesota. Cuenta con más de 66.000 sillas bajo techo y un espacio de unos 73.000 metros cuadrados. El majestuoso espacio, con una inmensa capa de cristales en su fachada, fue inaugurado en julio de 2016.
  • El clima. La segunda ciudad más importante de Minnesota será la encargada de recibir a miles de aficionados en medio de gélidas temperaturas. Un frente frío que atraviesa por esa zona del país llegará con mínimas de -17 grados Celsius, más de seis grados por debajo del promedio registrado en esta época del año, y altas probabilidades de nieve.

 

 

 

 

 

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven