RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 01 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 31.01.2018

Por qué enero y febrero son ideales para encontrar trabajo

Suele creerse que durante las vacaciones la maquinaria laboral hace un alto. Sin embargo, un especialista en recursos humanos explicó a Infobae por qué en realidad es una época muy oportuna para conseguir empleo.

Fuente: Infobae

Con el comienzo de un nuevo año, las personas revisan, replantean, proyectan, prometen a otros y se prometen a sí mismos cambios sobre distintos temas de su vida personal y laboral. Quienes decidieron buscar empleo en el año que se fue o se esta yendo y no lo concretaron, y/o quienes decidieron iniciar la búsqueda ahora, se preguntan si el verano es buen momento para hacerlo, o si es preciso esperar a marzo

Según la consultora CONA RH, es oportuno comenzar o retomar uno o varios procesos de inserción o reinserción laboral durante esta temporada, ya que el proceso de selección de las empresas no se detiene y las búsquedas siguen abiertas.

Es importante que los profesionales estén en la búsqueda constante de empleo (Getty Images)

Es importante que los profesionales estén en la búsqueda constante de empleo (Getty Images)

Infobae dialogó con el licenciado en Recursos Humanos Carlos Contino acerca de los mitos y verdades de conseguir un empleo en verano, y por qué conviene buscar trabajo durante enero y febrero:

1. Las empresas no incorporan personal durante enero y febrero: falso

"Se trata de un viejo paradigma de otros tiempos, cuando en estos meses todos se iban de vacaciones y las empresas y el país entraban en una calma actividad. Inclusive muchas empresas cerraban por 2 ó 3 semanas. El presente claramente no es así, ademas hay empresas nacionales y multinacionales que tienen ejercicios en los meses de junio y julio por lo cual en enero inician el segundo semestre de su año de negocios y necesitan su equipo completo para el empujon final de resultados comprometidos", afirmó Contino.

Además, contó que otros comienzan su ciclo de negocios 2018 y requieren formalizar sus procesos de selección para llegar a mediados de febrero y principios de marzo con el 100% de las necesidades de personal completadas y ganarle la partida a quienes recién lo inicien en ese momento.

Las competencias en el curriculum son las más admiradas (Getty Images)

Las competencias en el curriculum son las más admiradas (Getty Images)

2. Las personas no buscan empleo en estos meses: falso

Esto también quedó atrás, según el especialista: "Transcurrida la primera semana de enero, los candidatos están disponibles para continuar procesos de selección con disponibilidad para entrevistas de forma personal, vía skype, conference calls, entre otras. El temor a perder vacaciones se supera cuando mutuamente empresa y candidato se interesan y encuentran una fórmula de acuerdo".

3. Los candidatos talentosos no se postulan en esta época: falso

Según el especialista en recursos humanos, debido a su condición y talento están muy pendientes de las oportunidades que ofrece el mercado para testear sus actuales condiciones de empleo, participar y evaluar posibilidades de cambio o renegociar en su trabajo actual. Por lo tanto, están disponibles para avanzar en el proceso si les resulta interesante desde el desarrollo profesional y económico y así ingresar a la empresa.

En las empresas, el tiempo no se detiene, ni siquiera en verano (Shutterstock)

En las empresas, el tiempo no se detiene, ni siquiera en verano (Shutterstock)

4. El curriculum vitae tiene que reunir alguna condición nueva especial: falso

Es el mismo de otras oportunidades, aunque es recomendable revisarlo, completarlo y hasta incluso personalizarlo para cada búsqueda. Sí, es importante mostrar en las primeras líneas del CV o carta de presentación que las competencias se ajustan al perfil solicitado. Si no se cuenta con experiencia laboral, puede compensarse este requisito de competencias mencionando participación en equipos deportivos, parroquiales, centros educativos, entre otras cosas. A su vez, siempre es recomendable conocer o investigar a qué se dedica la empresa a la que el candidato se postula.

 “En mi opinión y experiencia cuando miramos un CV lo hacemos mirando a sus competencias y no importa si la persona no tiene experiencia”.

5. Es oportuno contactar empresas proactivamente: verdadero

Es muy valorado por las empresas recibir todo el tiempo curriculum vitae de candidatos que específicamente se interesan particularmente por trabajar en ella.

"En cualquier momento del año, ésta es una acción clara y adecuada conducente al objetivo buscado y es muy importante no olvidarse de mencionar por qué se eligió a esa empresa".

El verano suele ser uno de los momentos en dónde las personas buscan empleo, aunque se crea lo contrario (Getty Images)

El verano suele ser uno de los momentos en dónde las personas buscan empleo, aunque se crea lo contrario (Getty Images)

6. Si no tengo experiencia y busco mi primer empleo no debo comenzar a hacerlo en enero y febrero: falso

"Decididamente estos meses son la oportunidad para recién titulados, técnicos, ingenieros y licenciados en todas las especialidades que son buscados para los programas de jóvenes profesionales o pasantías", afirmó el profesional, y agregó que "si bien en octubre y noviembre es cuando las empresas deciden el grueso de estas incorporaciones, siempre hay otras demoradas que inician en diciembre y enero.

El profesional concluyó que la temporada de verano es uno de los momentos más apropiados para buscar empleo, en especial para los que recién comienzan su inserción en el mercado laboral: "Sin duda es el mejor momento del año para estos perfiles que poseen habilidades y conocimiento pero sin la formación que da la experiencia".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés