RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 20.01.2018

INAUGURACIÓN VIERNES 19

“Bien helado” gustos santafesinos para pasar el verano

En el Museo de la Ciudad se exhibirá “Bien helado”, una muestra que reúne historias familiares, anécdotas y objetos en torno a las prácticas gastronómicas más elegidas durante el verano santafesino: el liso y el helado.

Fuente: Agenciafe

La inauguración en la sala ubicada en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) será este viernes a las 20. Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.

“Bien helado”, la próxima muestra del Museo de la Ciudad, reúne historias familiares, anécdotas y objetos en torno a las prácticas gastronómicas más elegidas durante el verano santafesino: el liso y el helado, en torno a las cuales la ciudad cuenta con una nutrida tradición industrial y comercial. La inauguración en la sala ubicada en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) será este viernes a las 20; y luego podrá recorrerse hasta el sábado 3 de marzo, de miércoles a domingos de 18 a 21, siempre con entrada libre y gratuita.

 

Activaciones

En el marco de la muestra, habrá actividades para niñas y niños en la sala, los viernes a partir de las 18. A su vez, se pueden realizar visitas con actividades didácticas, para lo cual se debe reservar turnos correo educacion.museos@santafeciudad.gov.ar.

 

Tradición santafesina

Los meses calurosos del verano dan lugar a prácticas sociales, de ocio y consumo típicamente santafesinas: sacar mesas y sillas a la vereda y buscar el placer de las cervezas y cremas heladas. En nuestra ciudad, las heladerías más tradicionales crecieron de la mano de las historias de las familias que las llevaron adelante; y los patios cerveceros comenzaron como centros sociales vecinales, lugares de reunión de amigos, familiares y socios o de tertulia diaria. Necochea, en barrio Candioti Norte; Independiente, en Barrio Roma; y Sarmiento, en barrio Candioti Sur, pronto se hicieron conocidos y comenzaron a recibir vecinos de otros barrios.

 

Recuerdos y anécdotas

Historias personales, familiares y numerosas anécdotas protagonizadas por emprendedores locales se entrecruzan con objetos y fotografías en esta puesta sobre las prácticas culturales y gastronómicas de quienes durante las altas temperaturas del verano buscan algo “Bien helado”. En la sala se podrán encontrar objetos, fotografías, documentos y una instalación recupera el ambiente de una antigua chopería. Entre los objetos seleccionados, los hay de uso cotidiano en el trabajo de estos rubros: mobiliario, porrones antiguos, envases y etiquetas de cerveza de distintas épocas, posavasos, jarras, publicidades de cervecerías y de productos helados, máquinas de helado. También se pondrá en exposición un compilado de anécdotas de emprendedores locales y testimonios de vecinos en torno a los locales y sus productos.

 

Colaboraciones

La muestra, organizada por el municipio dentro de la programación de actividades recreativas, culturales, deportivas y turísticas de Verano en la Ciudad, cuenta con la colaboración de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Cámara de Heladerías y Confiterías, Cervecería Santa Fe, Sociedad Alemana de Santa Fe, Club Sarmiento, Chopería Don Marcos, Chopería Santa Fe, Museo de la Cervecería, Pablo Pavón, Martín Castro, Alejandro Hitzler y familia, Carlos Fertonani, Néstor Cattaneo, familia Blanco, familia Hediger (Heladería Necochea), familia Alaluf (Heladería A la Americana), Florentino Silva (Heladería Portobelo), Constanza y Jorge Lordi (Heladería Vía Verona), Carolina y José Luis Vanni (Heladería Procope), familia Gutiérrez, Federico Inchauspe, Patricia Barbini, Florencia Morere y el Archivo del Diario El Litoral.

 

-.-
 

Inauguración: “Bien helado”.

Lugar: Museo de la Ciudad (Balcarce 1635).

Día: Viernes 19 de enero.

Hora: 20.

Cierre: Sábado 3 de marzo.

Entrada: Libre y gratuita.

Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Organiza: Gobierno de la Ciudad.

 

 

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

 

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel