RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 19 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.12.2017

Expectativa en Perú ante la posible destitución del presidente Kuczynkski

Perú se prepara en medio de tensión y expectativa para la posible destitución de su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien mañana enfrentará un pedido de remoción en el Congreso, con mayoría opositora, por ocultar supuestamente nexos con la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en varios casos de corrupción.

Fuente: Télam

  1. analistas, todo apunta a que Kuczynski, un economista liberal de 79 años que lleva casi año y medio en el cargo, será destituido debido a la correlación de fuerzas en el Parlamento.
    En caso de que los partidarios de la remoción alcancen los 87 votos necesarios, de un total de 130 legisladores, el mandatario será sustituido por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que estaría en el cargo hasta julio de 2021, cuando se cumplan los cinco años de mandato.
    Vizcarra, quien desde septiembre pasado se desempeña como embajador en Canadá, regresó hoy al país ante el pedido del presidente.
    "Manifiesto toda mi lealtad con el presidente. Por eso estoy aquí. Tenía un pasaje para la siguiente semana, pero el presidente, con quien he tenido comunicación constante, me pidió que retorne hoy y aquí estoy para escucharlo", manifestó a periodistas antes de reunirse con el jefe de Estado en el Palacio de gobierno.
    La bancada mayoritaria en el Congreso, constituida por la fujimorista Fuerza Popular (FP), que 73 bancas, adelantó su respaldo a Vizcarra para que asuma la presidencia si la salida del cargo es aprobada, reportó la agencia de noticias EFE.
    El pedido de destitución por "incapacidad moral permanente" fue presentado el pasado viernes por el izquierdista Frente Amplio, con el respaldo de FP, el partido derechista Aprista Peruano y Alianza por el Progreso, entre otros grupos.
    La situación de Kuczynski se complicó la semana pasada cuando Odebrecht documentó que le pagó cerca de ocho millones de dólares a una consultora del gobernante y a otras dos con las que tendría algún vínculo.
    Aunque el presidente reconoció que su consultora Westfield Capital sí asesoró a la constructora brasileña, aseguró que fue en momentos en que él se había apartado para dedicarse con exclusividad a ser ministro de Alejandro Toledo (2001-2006).
    Respecto a las otras dos empresas, el presidente niega que le pertenezcan y solo admite que fue consultor de Odebrecht en un proyecto de una irrigación de una vasta zona agrícola.
    "Voy a demostrar que no he cometido ningún crimen, no he cometido corrupción", declaró el mandatario, quien precisó que desconocía la existencia de esos contratos por haber dejado su empresa entonces en manos de su ex socio y amigo, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda.
    Por su parte, Sepúlveda, quien en ese lapso firmó contratos con Odebrecht por casi 800.000 dólares, declaró hoy al diario El Comercio que las transacciones fueron originadas y gestionadas por él sin participación alguna de entes del entonces Gobierno peruano.
    "Que Kuczynski haya sido ministro no iba a cambiar la tasa de interés de los bonos ni cambiar la demanda. No tenía ninguna injerencia", aseguró.
    Pese a estos argumentos, FP, el Frente Amplio y el partido derechista Aprista Peruano, que juntos superan los 87 votos, adelantaron que votarán a favor de la salida del presidente independientemente de lo que declare.
    El jefe de Estado pidió al Congreso que le mande toda la documentación que sustenta su pedido de destitución para preparar su defensa con Alberto Borea, uno de los constitucionalistas más destacados del país.
    Para Kuczynski, el proceso es "un asalto al orden constitucional".
    En ese sentido, el gobernante solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el envío de un observador para que haga un seguimiento del proceso de destitución iniciado por el Congreso, reportó la agencia de noticias DPA.
    Esta noche se espera, además, el presidente dará otro mensaje a la Nación para explicar su posición frente a la sesión de mañana.
    Así las cosas, Kuczynski podría convertirse mañana en el cuarto presidente destituido por el Congreso, una medida que afectó previamente a José de la Riva Agüero en 1823, Guillermo Billinghurst en 1914, y Alberto Fujimori en 2000.
    Odebrecht, la mayor constructora de América Latina, admitió en 2016 que desde 2001 pagó sobornos por más de 785 millones de dólares en 12 países, diez de ellos latinoamericanos, para asegurarse la adjudicación de obras públicas.
    En Perú, el caso involucró a los últimos tres gobiernos: el de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
    Toledo tiene orden de captura por haber recibido supuestamente 20 millones de dólares en sobornos, el ex presidente Humala y su esposa se encuentran en prisión preventiva, mientras que el dos veces mandatario García y otros líderes como Keiko Fujimori enfrentan investigaciones de la Fiscalía.

 

 

 

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven