RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 11.12.2017

EN SANTA FE Y ROSARIO

Se puso en funcionamiento cuatro equipamientos de alta complejidad

Los equipos fueron financiados por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante una inversión de $ 30.298.295.e

Fuente: Agenciafe

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, participó este jueves de la puesta en funcionamiento de cuatro equipamientos de alta complejidad, tres en la ciudad de Rosario y uno en Santa Fe, que demandaron una inversión provincial de $ 30.298.295.

La primera presentación se realizó en el salón del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice), ubicado en el predio del Conicet, del que participó también el director de Conicet Rosario, Roberto Rivarola. En tanto, en la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo en el edifico Secegrin del predio Conicet, con la presencia de su director, Ulises Sedrán.

“Este es un día muy especial ya que estamos incorporando al sistema científico-tecnológico de la provincia cuatro nuevos equipamientos de gran porte, que forman parte de los 12 que hay en todo el territorio y que estamos poniendo en marcha”, indicó Matozo.

“La provincia tiene una gran concentración de conocimiento y debemos volcarlo al sector productivo y al Estado para poder ser más competitivos”, señaló y destacó que “la incorporación de estos equipamientos de última generación hace que la provincia esté a la vanguardia en cuestiones de análisis e investigaciones. Este tipo de acciones, que desde el gobierno convertimos en políticas de Estado, tienen que estar en función del territorio, cada vez más inclusivo y competitivo”.

Por otro lado, Rivarola agradeció “el apoyo y las gestiones realizadas por parte del gobierno provincial para contar con estos equipamientos” y precisó que “esto permitirá que empresas, unidades ejecutoras e institutos puedan llevar adelante sus investigaciones y continuar en el camino de la innovación. La provincia es un emblema en lo referido al apoyo a la ciencia y la tecnología, y la adquisición de estos equipos es un logro fundamental ya que serán utilizados para brindarle más y mejores servicios a toda la comunidad”.

En tanto, Sedrán sostuvo que “si no hubiese existido un esfuerzo asociativo, no tendríamos este equipo. Es muy reconfortante saber que se puede trabajar juntos en función de un objetivo y una necesidad en común”.

Del mismo modo, destacó el papel del Centro Científico Tecnológico (CCT) Santa Fe y el accionar provincial que “no fue solo el enunciado de una política de apoyo a la investigación, la ciencia y la tecnología, sino que está ratificada con hechos concretos y financiamiento destinado a los esfuerzos de los investigadores”. El nuevo equipamiento “ayudará a conformar el tan ansiado Laboratorio de Microscopía del CCT Santa Fe”, concluyó.

LOS EQUIPAMIENTOS
Los tres equipamientos que se pusieron en marcha en Rosario implicaron una inversión provincial de $ 21.798.295 Los mismos son:

>> Un resonador magnético nuclear de alta resolución de 400 Mhz, que adquirió el Instituto de Química de Rosario, que permitirá analizar muestras de compuestos químicos puros o en mezclas y la obtención de información.

>> Un microscopio electrónico de transmisión con unidad de barrido (STEM), que obtuvo el Instituto de Física de Rosario y que podrá ser utilizado para el estudio de muestras provenientes del área de ciencia de materiales.

>> Un espectrómetro de masa con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS), que adquirió el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos, el cual permitirá analizar elementos de la tabla periódica en cantidades muy pequeñas.

Por otra parte, en el predio Conicet Santa Fe, se puso en marcha un microscopio electrónico de transmisión (TEM), el cual tuvo una inversión provincial de $ 8.500.000.

Se trata de un instrumento de alta potencia que será utilizado para el desarrollo de investigaciones académicas y para la transferencia de tecnologías al sistema socio-productivo local y nacional. Además, su impulso promueve el desarrollo de bienes y servicios basados en nanociencia y nanotecnología.

PRESENTES
De las actividades también participaron el asesor del Gabinete de la provincia de Santa Fe, Juan Carlos Zabalza; los secretarios de Innovación Productiva y presidente de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Mariana Migliaro; de Desarrollo Emprendedor, José Velázquez; y de Proyectos Especiales e Innovación Social, David Asteggiano; los subsecretarios de Fomento de la Cultura Emprendedora, Elena Gasparri; y de Articulación con el Sistema Productivo, Ulises Rossin; y autoridades provinciales, universitarias, directores de institutos e investigadores.

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho