RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 22.11.2017

El amor derriba el muro de Trump: boda en la frontera entre EE.UU. y México

Una mexicana y un norteamericano se casaron en el Border Field State Park en San Diego.

Fuente: Clarín

La boda celebrada el sábado en el Border Field State Park en San Diego es la primera que se efectúa en el lugar conocido como "La puerta de la Esperanza".

Evelia Reyes, que llevaba velo y un vestido de boda blanco y largo, abrazó a Brian Houston de San Diego después de firmar los documentos que los convirtieron en marido mujer.

"Es una muestra de que el amor no tiene fronteras", dijo Houston al diario San Diego Union-Tribune. "Aunque nos divide esta enorme cerca aquí, nos amamos desde ambos lados de la frontera".

Houston, ciudadano estadounidense, indicó que no podía ir a Tijuana por razones que no quiso explicar, pero aclaró que hablaba todos los días con su prometida.

El amor derriba el muro de Donald Trump: emotiva boda en la frontera entre EE.UU. y México

Evelia Reyes besa a Brian Houston en el primer casamiento que se realiza en la frontera entre Estados Unidos y México (Instagram Border Angels)

La pareja ha contratado a un abogado para tramitar la residencia permanente de Reyes a fin de que ella pueda reunirse con Houston en Estados Unidos, agregó el esposo, aunque ello podría tardar más de un año.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza abrieron la puerta en la cerca fronteriza durante una hora desde el mediodía para permitir a miembros de la familia de Estados Unidos cruzarla parcialmente para reunirse y abrazar a sus parientes en México por escasos tres minutos cada uno antes de despedirse entre lágrimas.

El amor derriba el muro de Donald Trump: emotiva boda en la frontera entre EE.UU. y México

Casamiento en la frontera entre México y Estados Unidos (AFP)

Es la sexta ocasión que la puerta se abre desde 2013, para permitir que personas de Estados Unidos y México que no pueden cruzar legalmente se visiten sin temor a ser deportados. En otras ocasiones, las familias pueden conversarpor la cerca pero no tocarse porque la estructura se los impide.

Para los arreglos de la boda, la pareja trabajó con Enrique Morones, director ejecutivo del grupo Border Angels (Ángeles Fronterizos) que organiza las aperturas de la puerta.

El amor derriba el muro de Donald Trump: emotiva boda en la frontera entre EE.UU. y México

Emoción en la frontera: Evelia Reyes llora en su boda. (Instagram Border Angels)

El grupo recibe las peticiones de encuentros de las familias y presenta los nombres al Departamento de Estado, que realiza una revisión y decide a quiénes permitirá reunirse brevemente, señaló Morones.

La apertura de la puerta se realizó a unos 24 kilómetros (15 millas) al oeste de donde se han construido ocho prototipos del muro fronterizo para el presidente Donald Trump.

"Mientras algunas personas pretenden construir muros, nosotros queremos abrir puertas", declaró Morones.

Agencias

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés