RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 17.09.2017

DOMINGO

Venderán plantines para poder cumplir el sueño de viajar a Córdoba

Los chicos del proyecto Aromitos de la asociación Manzanas Solidarias estarán este domingo al costado de la Basílica de Guadalupe, de 9 a 13, ofreciendo ejemplares autóctonos y aromáticas. Todo lo recaudado será para conocer La Falda. "Viajarán unos 35 chicos y para la mayoría es la primera vez que saldrán de la ciudad", dijo Liliana Berraz.

Por: Agenciafe / Fuente: Uno Santa Fe

Con el fin de poder concretar el viaje a fin de año a las sierras de Córdoba, la asociación Manzanas Solidarias y dentro del proyecto Aromitos Productos Cooperativos, este domingo va a estar vendiendo plantines y resaca de río al costado de la Basílica de Guadalupe para seguir juntado fondos. Durante todo el año, las personas que concurren, en su mayoría niños, realizan distintos talleres, cursos de capacitación y aprenden en la huerta; y como cierre de las actividades quieren conocer La Falda.

Desde la asociación están golpeando puertas y tratando de juntar el dinero que les permita cumplir el sueño, pero también aportan su granito de arena con distintas acciones, una de ellas es la venta de resaca de río (de la laguna Setúbal), palmeras pindó, aromitos, ñangapirí, arbolitos de mangos y especies aromáticas. Los interesados en adquirirlos y de paso colaboran con este proyecto se podrán acercar mañana domingo de 9 a 13, al costado de la Basílica de Guadalupe.

<b>Manos a la tierra.</b> Con la huerta aprenden y producen para el consumo familiar.

Manos a la tierra. Con la huerta aprenden y producen para el consumo familiar.

"El fin de la recaudación es sumar a lo que necesitamos para el viaje de fin de año que queremos hacer con todos los chicos a La Falda", aclaró Liliana Berraz de la asociación Manzanas Solidarias. Vale aclarar que no es la primera vez que harán un viaje de estas características porque ya en otras oportunidades, también como cierre de las actividades, fueron a conocer lugares como Rosario, Alta Gracia o Chapadmalal.

"Siempre tratamos de hacer algún viaje pero la cuestión económica siempre es muy pesada, pero igual este año nos pusimos el desafío y apelamos a la solidaridad de los santafesinos. Manzanas ya es bastante vieja y todo el mundo la conoce entonces nos dan una mano desde docentes, instituciones, comercios, sindicatos, el gobierno de la provincia y muchos más. Estamos seguros de que vamos a llegar. De todas maneras nosotros también hacemos lo nuestro, queremos que los chicos participen y que vean lo que implica el trabajo para que después sea un paseo", agregó Berraz.

 

Trabajo conjunto

A este destino turístico de la ciudad de Córdoba viajarán unos 35 chicos entre 9 y 17 años; y los acompañará una vecina del barrio y tres profesores. La fecha elegida es entre el 17 y 20 de diciembre. "Para la gran mayoría es la primera vez que harán un viaje de estas características y posiblemente sea la última. El viaje hacia otra provincia por placer es casi imposible de concretar en la vida cotidiana de estas familias tan humildes. Por eso es muy importante poder cumplir este sueño para muchos de ellos", dijo luego.

<b>Producción. </b>Aprenden los conocimientos básicos y además producen los plantines.

Producción. Aprenden los conocimientos básicos y además producen los plantines.

Más allá de la ayuda de las instituciones y de la sociedad en su conjunto, la Asociación tiene prevista una serie de acciones de acá a fin de año para reunir el dinero necesario. La intención es estar domingo por medio en la basílica vendiendo los plantines y la resaca de río; y los chicos venderán rifas para juntar más fondos. De todas maneras los que quieran colaborar podrán llamar al teléfono (342) 154463555 o en facebook/aromitoscoop o también conocer más sobre esta asociación en www.asociacion-manzanas-solidarias.blogspot.com.ar.

Es necesario contar que Aromitos Productos Cooperativos es un proyecto de Manzanas Solidarias y como su nombre lo indica, todo lo que se produce es fruto de un trabajo colaborativo. Frente a la grave situación que se vive en los barrios por la falta de trabajo y encarecimiento de la canasta de alimentos, se busca con creatividad y solidaridad caminos de subsistencia.

Del mismo participan chicos, chicas, adolescentes y adultos, en su mayoría mujeres, que unidos bajo el nombre de un árbol típico de la zona, el aromito, concretan ideas productivas, sosteniendo desde el comienzo un proceso que va desde los acuerdos, el trabajo concreto, la difusión, la comercialización y la administración.

<b>Cosecha.</b> Lo que producen lo consumen, pero también lo venden para otras cosas que necesitan.

Cosecha. Lo que producen lo consumen, pero también lo venden para otras cosas que necesitan.

"Aromitos es un emprendimiento productivo dentro de todas las cosas que hace Manzanas. En algún momento lo recaudado sirvió para ayudar a las mamás que tenían dificultades para comprar alimentos y en esta ocasión todo lo que juntemos es para este viaje. Los chicos están muy entusiasmados y enganchados, hacen todo con mucha alegría porque saben que es para ellos", finalizó Liliana Berraz.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus