RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 05.09.2017

HOMENAJE A LEO MATTIOLI

SU HIJO NICO HABLÓ DE TODA LA INTIMIDAD DEL LEÓN SANTAFESINO

El cantante recordó a Leo en un mano a mano con La Viola.

Fuente: La Viola

Nico Mattiolies el "heredero". Así lo nombraron las fanáticas de su padre, Leo Mattioli, quien murió el 7 de agosto de 2011. Se crió en un ambiente musical, formó parte de la banda del León Santafesino y desde hace algunos años encabeza su proyecto individual pero sin olvidarse del hombre que pisó fuerte en el mundo de la cumbia.

A seis años de la partida física de Tuki, como le decían sus allegados, los hermanos Serantoni y todo el equipo de Pasión prepararon un homenaje que será inolvidable. La cita es este domingo 3 de septiembre en el Anfiteatro de Parque Centenario, donde varias bandas le rendirán tributo.

 

MÁS SOBRE LEO MATTIOLI

 

Pero antes de salir al escenario para cantar los máximos hits de Leo, Nico habló con La Viola.

¿Cómo te preparás para el gran homenaje a tu papá?

- Es un show muy especial que será muy lindo por el tinte que tiene. Estoy emocionado y con muchas expectativas. Van a participar Chili Fernández, Diego Mujica, Daniel Cardozo de Los Charros, Sergio Torres, Ariel Puchetta, La Konga, Rocío Quiroz, Brian Lanzelotta y mi hermana, María Laura Mattioli. La conducción la hará Marcela Baños. Todos van a cantar un tema a dúo conmigo y al final cantaremos Después de ti todos juntos, que es una de las canciones más importantes de mi papá.

 

¿Qué te dicen los músicos sobre tu papá?

- La mayoría de los músicos tiene un respeto y una admiración increíble por mi papá. Leo Mattioli llevó la cumbia a lo más alto. Antes de él, este género estaba mirado de reojo. La banda era increíble también y muy profesional. La humildad hizo que todos los recuerden con mucho amor.

¿Qué recuerdos tenés de Leo?

- Son muchos. Siempre fue un gran padre y, aunque viajaba mucho por su trabajo, estaba muy pendiente de nosotros. Lo recuerdo siempre, especialmente cuando canto sus canciones. Ahí es cuando lo siento muy cerca.

 

Padre e hijo. La música los unirá por siempre.

¿Cuál de sus canciones te identifica más?

- Hay muchas, tiene grandes éxitos. Creo que igual la que más me llega es "Mi cachorrito Nicolás". Es muy especial e importante para mí.

Vos te sumaste a la banda de Leo Mattioli desde muy chiquito. ¿Cómo viviste ese cambio?

- Cuando tenía 13 años me quedé libre en la escuela por las faltas. Mi viejo me dijo que me pusiera a trabajar con él y como me empecé a juntar con gente grande aprendí mucho de golpe. A veces nos íbamos un lunes y volvíamos un viernes. Fue un cambio raro pero me adapté. Lo disfrutaba mucho, me encantaba estar ahí y tengo los mejores recuerdos. Todo lo que viví me sirvió.

 

Nico Mattioli y los chicos de La Konga ensayando para el homenaje al León Eterno.

Te dicen "El Heredero". ¿Cómo te llevás con eso?

- Es muy lindo que digan eso. Creo que la gente sabe que soy auténtico. Tengo mucho trabajo, la agenda completa hasta fin de año y todo se lo debo al público. El recuerdo de mi papá sigue muy latente, cada vez más y es un honor que me nombren así.

¿Cuál fue el consejo más importante que te dio tu papá?

- Él me decía que no lo imite nunca, que sea yo mismo. Que no cometa los mismos errores que él también me lo dijo varias veces.

 

Nico y Leo Mattioli en el escenario.

¿Cómo es tu relación con las fans de él?

- Ellas me dan mucho cariño y respeto. Tengo un público muy variado gracias a Dios. La música me hizo conocer gente maravillosa. Todos saben cómo soy y que no me creo una estrella. Yo me saco fotos con todos, firmo autógrafos, soy muy sencillo. A veces sí es verdad que uno está apurado y tiene limitaciones, pero a la gente le debo todo. Las fans de mi papá siempre fueron incondicionales.

¿Lo soñaste después de su muerte?

- Me pasó. Al principio de mi carrera cantaba con los ojos cerrados porque tenía un complejo. Mi miedo era que el lugar no esté lleno, que no me aplaudieran, me ponía mal. Soñé que mi viejo me decía que abra los ojos, que la gente estaba ahí. Ese día tenía cuatro o cinco shows y fue muy lindo porque me animé y fue un cambio muy grande. Empecé a jugar con la gente y moverme más sobre el escenario.

 

Nico Mattioli en el escenario.

¿Qué significa Leo Mattioli en el ambiente de la cumbia?

- Significa muchísimo porque de su nombre no se olvidará nadie. Marcó algo muy importante en la música. Una vez fuimos a grabar y recuerdo que todo el mundo venía a ver cómo grababa mi papá. Él movía mucha gente. Capaz había personas que no eran fanáticas, pero al menos una canción de él les encantaba. Él fue muy especial.

Tu papá murió el 7 de agosto de 2011 por un paro cardíaco. Justo fue en el mismo hotel donde vos también estabas. Se hablaron muchas cosas en su momento, hay personas que hasta culparon a tu mamá de su fallecimiento...

- Hay gente que habló mucho y no hay que darle importancia. A mi vieja la acusaban de cosas que nada que ver. La familia es lo más importante para mí, es lo primero y los voy a defender hasta la muerte. Me banqué que se dijeran muchas cosas pero siempre fui fuerte.

¿De qué trata tu nuevo disco?

Se llama Nuevas Historias y tiene canciones propias, inéditas. Grabé sólo dos temas de mi papá, es como que sigue la misma historia de amor que creó él pero con nuevas aventuras, nuevas cosas.

¿Cuál es tu máximo sueño con la música?

Me gustaría grabar con Abel Pintos, Marcela Morelo, Jorge Rojas... Un sueño muy lejano es cantar con Luis Miguel o Ricky Martin. Pero mi máximo sueño, en realidad, es hacer un show en el Luna Park.

 

Nico Mattioli, "El Heredero".

RELACIONADAS

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho