RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 29.08.2017

Robots y escaneos faciales: los aeropuertos del futuro

Los aeropuertos más avanzados a nivel mundial ya piensan en incorporar robots que gestionen el equipaje de los pasajeros como también reconocimientos biométricos. 

Fuente: Infobae

La automatización y robótica están cada vez más presentes en el mundo contemporáneo. El desarrollo de dispositivos para regular procesos y colaborar en tareas cotidianas del hombre es uno de los ejes fundamentales. Robots que toman el equipaje de los pasajeros mientras estos esperan cómodamente en una sala de estar minuciosamente diseñada para un escaneo facial para evitar controles podría ser el próximo escenario de los aeropuertos más desarrollados del mundo.

El aeropuerto singapurense de Changi, considerado uno de los mejores del mundo, prevé introducir la tecnología de reconocimiento facial automática en una nueva terminal que abrirá antes de fin de año. A los pasajeros se les escaneará el rostro tanto cuando realicen el check in como posteriormente, lo que en teoría debería permitirles pasar rápidamente todo el proceso (control de seguridad, de inmigración, entre otros pasos) sin la intervención de ninguna persona física.

Australia también anunció una inversión millonaria en dicha tecnología de reconocimiento facial para introducirla en los aeropuertos, y Dubai Airports ya se encuentra en análisis para su incorporación.

Los robots se abren paso en aeropuertos internacionales como el de Incheon, en Seúl, donde se dedican a tareas de transporte de equipaje y de limpieza. En la nueva terminal de Singapur también realizaran tareas de aseo, pero vestidos de mayordomo.

Muchos aeropuertos se encuentran bajo el nuevo desafío de intentar atraer al número creciente de pasajeros que eligen por dónde transitar en sus desplazamientos. Existen dos regiones que son el eje fundamental de la industria en materia de desarrollo tecnológico en su espacio físico. Se trata de la zona de Asia Pacífico, que lleva la delantera en tránsito de pasajeros, como también la de Oriente medio que hoy se posiciona en segundo lugar.

Estas regiones son "los dos principales focos de crecimiento en innovación tecnológica porque compiten por ser los aeropuertos centrales mundiales del transporte aéreo", declaró a la AFP Seth Young, director del centro para los estudios en aeronáutica de la universidad de Ohio (Estados Unidos).

"Si tomo un vuelo Nueva York-Bangalore, ¿pasaré por Abu Dhabi, Dubái o Hong Kong? Es un mercado enorme", añade.

Pero la estética del espacio también es hoy una prioridad. La nueva terminal de Singapur dispondrá de una cascada de 40 metros en un jardín interior para el placer y disfrute de los pasajeros. Los aeropuertos del futuro sin dudas serán muy diferentes de como se ven hoy y dichas modificaciones no se encuentran muy alejadas. En solo unos años los mejores aeropuertos del mundo se convertirán en una atracción basada en la tecnología.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus