RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 21.08.2017

CONTROL JUDICIAL EN NEWELLS: CUÁNTO PAGÓ Y CUÁNTO DEBE DE LA ERA LÓPEZ

Un repaso de la situación financiera del club del Parque desde la partida del ex presidente al día de hoy, de cara al comienzo de la Superliga. El informe de Pablo Gavira y Hernán Funes en Telenoche con el análisis de las cuentas rojinegras y el rol de la justicia

Fuente: Rosario3

El "control judicial" sobre Newell's que empezó en 2009 después de la turbulenta era de Eduardo López como presidente seguirá al menos hasta 2021. En Tribunales aseguran que del 100% de la deuda verificada ya se saldó el 65%; para eso destina millones de pesos anuales, que repercuten en la economía diaria.

 

 

Para sanear al club del Parque Independencia, Guillermo Lorente lo llevó por dos caminos: una denuncia penal contra la Comisión Directiva anterior, que tiene más de 15 personas con trámite de juicio escrito a partir del trabajo del fiscal Carlos Covani, y un concurso preventivo que sigue el juez Civil y Comercial Fabián Bellizia. Allí aparece también un contador por el órgano fiduciario y un abogado por la propia institución.

 

 

Por este último punto, Newell's se rige bajo la Ley 25.284, destinada a las entidades deportivas con dificultades económicas. Por eso la Lepra está bajo un Fideicomiso de Administración con Control Judicial. Empezó en 2009 y, como la ley señala que el plazo máximo es de 21 años, debe terminar hacia 2021. 

 

 

En Tribunales, de la deuda que dejó López y que fue verificada fue para acreedores que reclamaban un total de 40 millones de dólares, informó en Telenoche (El Tres) el periodista Hernán Funes. Los más importantes eran la Afip y la AFA (de aquéllos tiempos Newell's ya saldó el 100%). De aquellos U$S 40 millones, el club canceló el 65% "y va camino a cumplir con el 100%", confían en Tribunales. 

 

 

"Eso demuestra que el Fideicomiso sirvió y sirve a Newell's. E hizo, por ejemplo, que el club no tuviera problemas por cambiar cheques de Fútbol Para Todos en cuevas, como pasó con otros equipo", señaló un profesional con acceso al expediente.

 

 

Lo que resta, entonces, son pagar entre 5 y 7 millones de dólares. Para eso Newell's paga dos veces por año cuotas de 10 millones de pesos que vencen el 30 de abril y el 31 de octubre. Es decir, son 20 millones de pesos anuales que aún destina a pagar deuda de la CD de Eduardo López y no al fútbol o deportes amateurs.

 

 

Para esos cumplimientos, la Justicia retiene el 15% de los ingresos por venta de jugadores, publicidad, televisión y otros. 

 

 

En Balcarce y Pellegrini explican que "el juez no coadministra; la Comisión Directiva en pleno uso de sus facultades eleva propuestas y lo que se hace es un control a través un contador por el órgano fiduciario, Fabián Bellizia y el abogado Granados por el club".

 

 

Todo ese entramado hace que Newell's no esté en condiciones de traer a grandes jugadores con contrato "de mercado", sino que apostó a formados en el club como Maxi Rodríguez o Ignacio Scocco, que resignaron dinero para volver a ponerse la camiseta rojinegra.

 

 

Actualmente, si Newell's quiere comprar un futbolista debe "convencer" a las partes y pasar el control. Para eso tiene que presentar la opinión del director deportivo, la minuta de aprobación de la Comisión Directiva, el contrato a firmar y el monto de la operación.

 

 

De 2009 en adelante

 

 

Este martes, el actual tesorero de Newell's, Alberto Sauro, estimó que por sueldos de mayo y junio, aguinaldo y primas, el club adeuda al plantel unos 20 millones de pesos. "Newell's hará entre miércoles y jueves una propuesta de pago. Se hará por intermedio de Agremiados", dijo en Radio 2.

 

 

En tanto, y de acuerdo a información a la que accedió el periodista Pablo Gavira (Telenoche, El Tres), por fuera de la deuda generada en la era López el club tiene acreedores por unos 183 millones de pesos. El monto se generó durante las presidencias de Guillermo Llorente y Jorge Ricobelli.

 

 

Todo eso, a pesar de las ventas de Scocco, Pablo Pérz, Guzmán, Urruti, Casco y Ponce, que se realizaron por 18 millones de dólares.

 

Los números de la deuda de Newell's - elTresTV

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho